Celia Fernández | 9 Noviembre 2023
Bienvenidos zanadores a otro post de Zanatumente. Hoy hablamos de 5 usos del aceite de coco. Este aceite tan famoso y tan usado. Pero ¿realmente sabes para todo lo que lo puedes usar? Acompáñame a desentrañar todos los beneficios y usos del aceite de coco.
Hace poco hablamos de como obtener aceite de coco casero con cocos, además de agua de coco, leche de coco o harina de coco. Si quieres aprender a obtener todo esto, te dejo el post por aquí.
Es de uso interno y podemos incorporarlo en cantidad de recetas. La gran cantidad de ácidos grasos saturados que contiene lo convierte en un ingrediente ideal para mejorar el colesterol o aumentar el metabolismo y por tanto perder peso. Todo esto se debe a sus triglicéridos de cadena media. Pero, también mejora nuestra función inmunológica, el nivel cognitivo, nos da más energía y disminuye la inflamación. Es genial para los diabéticos ya que produce energía sin aumentar los niveles de glucosa.
Y aunque hay mucho debate sobre si el aceite de coco es bueno o malo, no sé vosotros, pero yo me he dado cuenta de que han demonizado el colesterol y las grasas durante mucho tiempo, mientras nos atiborraban de carbohidratos refinados y azúcares.
Por otro lado, la propiedad antiséptica del coco contra hongos, bacterias, parásitos y virus lo hace increíble. Esto se debe al ácido láurico de este aceite. Mejora la flora bacteriana, actuando contra las bacterias patógenas. Y elimina parásitos y hongos. Como en el caso de la cándida.
Pero siempre tenemos que empezar a tomar muy poco para que no nos siente mal si no estamos acostumbrados a tomarlo.
El aceite de coco es un potente hidratante y humectante en la piel. Nos ayuda en caso de piel seca, agrietada o áspera.
Te dejo el post de cómo elaboré un jabón de aceite mediante saponificación con aceite de coco, entre otros aceites.
No solo para el cuerpo, porque en la cara también tiene propiedades interesantes. Como atenuar las arrugas, este aceite es rico en vitaminas y ácidos grasos que promueven un mejor estado de la piel en general.
Es antiinflamatorio, reduce los radicales libres y, además, tiene cierto factor de protección.
Y hablando de protección, también realicé un protector solar con aceite de coco fraccionado como uno de los ingredientes, si te interesa lo tienes por aquí.
Hemos hablado de ese poder de acción del ácido láurico. Y es esa función antibacteriana la que vamos a aprovechar para mejorar la salud de nuestros dientes, encías y boca en general.
Usar una pasta de dientes con aceite de coco o incluso un simple enjuague con una cucharadita de este aceite, nos va a aportar muchos beneficios en nuestra boca. Sobre todo, si lo hacemos nada más levantarnos, después de toda la noche proliferando las bacterias en nuestra boca, así evitamos infecciones, limpia y nos deja un aliento fresco.
Hemos elaborado algunas recetas de pasta de dientes con aceite de coco si te interesa te las dejo por aquí.
Además, para los labios también podemos usarlo. Primero porque es mucho mejor y más saludable que, por ejemplo, vaselina u otros productos derivados del petróleo. Luego hemos dicho que es muy hidratante, antioxidante y mejorará los labios agrietados o resecos por el frío. Te dejo por aquí el post de una receta de lipgloss con aceite de coco que elaboré.
Volvemos con ese ácido láurico que ayuda a reparar penetrando en la fibra capilar. Y como regula la proliferación de bacterias es genial para el cuero cabelludo, incluso en caso de piojos. Hidrata y es antiinflamatorio reduciendo la caspa. Además, sus propiedades hidratantes y suavizantes acondicionan el cabello. También reduce el encrespamiento y podemos usarlo como sérum de puntas abiertas.
Vamos con el último uso de este maravilloso aceite. Y es que también nos vale de desodorante.
Claro, con esas propiedades antifúngicas y antibacterianas, pues normal. Deja nuestras axilas limpias y desinfectadas. Lo que impide el mal olor.
Podemos simplemente pasarnos un poco de aceite de coco por las axilas o elaborar un desodorante si deseamos aplicarlo de otra forma. Yo realicé un desodorante sólido y en barra con aceite de coco, te lo dejo por aquí si te interesa.
¡Este aceite vale para todo! Si no estás flipando con todos los usos del aceite de coco, es que ya los conocías y eres una experta o experto en el tema. Pero si te acabas de enterar de todos estos beneficios, estoy segura de que a partir de ahora no te va a faltar el aceite de coco.
¿Y tú? ¿Conoces algún uso más del aceite de coco?