Celia Fernández | 3 Julio 2023
Hola chicos, sé que el aloe vera es lo mejor y os encanta. Así que hoy vamos a hacer un gel natural para usarlo y aprender a conservarlo para que nos dure mínimo tres meses. Además este gel podemos usarlo en nuestras elaboraciones cosméticas ya que tiene unas propiedades buenísimas. Tiene propiedades hidratantes, regeneradoras, estimula el colágeno, …
Y lo mejor de todo es que es una alternativa buenísima a los geles de aloe vera que suelen vender con derivados del petróleo y otras sustancias químicas.
Ya conocemos las propiedades del aloe vera. Si aún no conoces todo lo que esta planta puede hacer por nosotros, te dejo el enlace de este post. Además explico cómo hay que tratar el aloe vera antes de usarlo como en el caso de hoy, para hacer un gel.
También te dejo este enlace dónde elaboro un aceite de aloe vera que también es buenísimo para la piel, además es super fácil con tres ingredientes.
CÓMO HACER EL GEL DE ALOE VERA
Bueno lo primero es tener aloe vera, para usar las pencas. Vuelvo a repetir que hay que seguir unas pautas antes de usar el aloe vera de forma segura y evitar que uno de sus compuestos nos irrite la piel. Lo explico en el vídeo y el post de las propiedades del aloe vera.
Le retiramos los pinchos de los laterales de las hojas y abrimos por la mitad. Extraemos la pulpa, evitando los trocitos verdes. Luego cortamos muy bien toda la pulpa. También podríamos usar un pasapurés o un mortero.
Filtramos toda la pulpa para obtener un gel denso. En este paso tenemos que tener las manos limpias o usar guantes para apretar y que salga el gel. Debido a su densidad sino lo hacemos así no obtendremos gel. Y una vez obtenido, pesamos la cantidad que tenemos, para hacer las proporciones y conservar nuestro gel. En mi caso he obtenido 31 gramos de aloe. Si quisieramos usarlo al momento no haría falta añadirle nada para conservar. Lo ideal es no usar una batidora potente en este gel de aloe vera, ya que se suele perder parte de sus propiedades. Pero si lo queréis un poco más líquido podéis batir un par de veces a velocidad muy baja o con un batidor pequeño, que tienen poca potencia.
CÓMO CONSERVAR EL GEL DE ALOE VERA
Cuando tengamos nuestro gel, le vamos a añadir dos ingredientes que nos van a ayudar a conservarlo.
Primero tenemos las vitaminas A, C y E. Sobre todo la C nos ayuda a evitar que se oxide el gel y por tanto se conservará mejor. En mi caso uso estas vitaminas que se pueden diluir en un líquido acuoso ya que estan encerradas en liposomas. Normalmente las vitaminas son liposolubles o solubles en aceite o grasas. Añadimos 1 gramo de vitaminas.
Luego el segundo ingrediente es el conservante natural. Este no puede faltar ya que nos va a asegurar la conservación total. Pero antes hay que comprobar el pH, y que este esté en el rango en el que actúa el conservante. Yo uso sharomix y tiene que ser menor de 5,5. Si tienes otro conservante natural, comprueba el rango de pH en el que actúa. Añadimos 0,4 gramos de conservante. Con este conservante nos puede durar 3 meses mínimo y si lo almacenamos en la nevera, incluso más.
CÓMO ESPESAR EL GEL DE ALOE VERA
Si queremos espesar nuestro gel, para que tenga una textura más sedosa, solo nos hace falta un ingredientes más. La goma natural, yo suelo tener goma xantana. Pesamos 0,2 gramos de goma y lo disolvemos en un poco del gel. En este paso tenemos que mezclar muy bien y que se integre toda la goma. Una vez esté homogéneo, lo añadimos al resto del gel y volvemos a mezclar muy bien. La goma va espesando con el tiempo, asi que lo dejamos espesar tapado de 1 a 2 horas.
Una vez pasado ese tiempo se aprecia una textura mucho más gel y ya está listo para usar o guardar. Si quisieramos esa textura gel pero lo vamos a usar en poco tiempo, podemos saltarnos el paso de la conservación y solo añadirle la goma.
¡Ya puedes disfrutar de gel de aloe vera natural en casa y que dure!
Te adelanto que la semana que viene subiré el post y el vídeo de la receta de un sérum de vitamina C en el que usé este gel de aloe vera. ¡Así que no te lo pierdas!
4 respuestas