¿Cómo hacer aceite de aloe vera?

Celia Fernández |  24 Abril 2023

cómo hacer aceite aloe vera, cosmética natural, remedios naturales, el mejor aceite para la piel

La única alternativa que he podido encontrar es este gel orgánico, que tiene bastante buenos ingredientes en comparación al resto de productos comerciales de Aloe vera. Si no tenéis otra opción mejor este por lo menos.

Gel de aloe vera

ACEITE DE ALOE VERA

¡Hola gente! Vamos a tope hoy con la receta para hacer este aceite milagroso y rejuvenecedor de Aloe vera o sábila. Y es que el Aloe vera tiene múltiples propiedades, que si no las conoces o quieres saber cómo se usa correctamente, te dejo aquí el enlace del post donde hablo del Aloe vera.

Y volviendo con la receta de hoy, es importante saber que el Aloe vera no tiene aceite como tal. Pero ¿entonces? Bueno tranquilas, que aunque no tenga vamos a hacerlo.

Vamos a hacer una maceración en caliente de la pulpa del Aloe vera en aceite. Así enriqueceremos el aceite con todo el contenido que suelte esa pulpa. Pero claro, la parte que extraemos de la pulpa es acuosa y el aceite, pues es oleosa. Esto significa que obtenemos un aceite bifásico, es decir, que tiene dos fases. Para usarlo adecuadamente tenemos que agitar hasta que las dos parte se emulsionen temporalmente. Y rápido coger una parte con el gotero para usarla, antes de que se vuelvan a separar las dos fases. Aunque si es verdad que cada parte alfinal esta enriquecida con la otra, pero de esta manera será más óptimo el uso de este maravilloso aceite.

PROPIEDADES

Primero os quiero contar lo genial que es este aceite. Depende de que aceite usemos pero generalmente el que todos tenemos es de oliva, que de por sí es antioxidante y regenerador en la piel. Sumado al Aloe vera además de potenciar esas propiedades del aceite de oliva, es cicatrizante, mejora el estado de la piel y se puede usar en quemaduras o heridas. Es adecuado para cualquier edad y para todo tipo de pieles en general. Lo único limitar un poco la cantidad que uséis si tenéis la piel muy grasa, o solo usarlo en las zonas menos grasas si tenéis la piel mixta. Lo bueno de unir estos dos ingredientes es que tenemos todo el potencial del Aloe, sin que posteriormente reseque o tenga demasiada acción astringente, gracias al aceite que lo evita.


Pero vamos a dejar ya la palabrería y vamos a empezar a elaborar este aceite super rejuvenecedor:

PASOS A SEGUIR

  • El primer paso obviamente es tener una planta de Aloe vera (Aloe barbadensis) y cortar un par de pencas. Y que esa planta tenga dos años o más para tener algo de propiedades. Si no tenéis Aloe vera, no tiréis de comprar cualquier gel ya hecho porque suelen llevar muchos derivados del petróleo y conservantes tóxicos.
aloe barbadensis
  • Tenemos que dejar las pencas de Aloe vera en agua durante 12-24 horas y mejor si le cambiamos el agua. Si quieres saber por qué hay que hacerlo así, te dejo el enlace al post dónde hablo sobre cómo hay que usar correctamente el Aloe vera.
dejar durante 12 o 24 horas
  • Cuando transcurra este tiempo las sacamos del agua y las enjuagamos bien. Después procedemos a pelarlas, quitandole los filos de la hoja. Luego la abrimos por la mitad y cortando o raspando sacamos toda la pulpa y el jugo. Siempre tenemos que evitar las partes verdes y usar la pulpa transparente solo. Luego cortamos la pulpa en pedacitos pequeños que ayudará a liberar todo su contenido.
  • Antes de usar cualquier instrumento tenemos que asegurarnos que está limpio y desinfectado.
 
  • Pasamos toda la pulpa y el jugo que ha soltado a un recipiente de cristal y rellenamos con aceite de oliva cubriendo bien todo el Aloe vera. Y lo llevamos al baño maría. Controlando la temperatura con un termómetro para que no sobrepasemos los 40-45 ºC. Entonces nos aseguramos que vaya soltando el contenido de la pulpa a fuego lento. Este paso podemos hacerlo durante 1, 2 o 4 horas, alfinal cuanto más tiempo más vamos a enriquecer este aceite. Pero ya depende del tiempo de cada uno.
  • Una vez realizada la maceración en caliente, apartamos del fuego. Y colamos en otro recipiente con ayuda de un embudo y un colador. Yo en mi caso uso pañuelos de una tela muy fina que permite un mayor filtrado, así que si tenéis alguno es genial, siempre que esté bien limpio. Yo pongo el pañuelo sobre el embudo y vierto el aceite con la pulpa, luego envuelvo el contenido con el pañuelo para exprimirlo y extraer todo lo que queda en la pulpa del aloe.
  • Antes de envasar tenemos que añadir la vitamina E para que ese aceite no se enrancie y nos dure más nuestro preparado. En mi caso uso aceite de germen de trigo que es rico en vitamina E. Generalmente se añade 1% pero le podemos añadirs lo que queramos ya que alfinal es aceite en aceite y le vamos a sumar propiedades antioxidantes.
añadir para evitar oxidación aceite de aloe vera o sabila
  • Envasamos en un recipiente de cristal desinfectado, mejor si es un gotero para facilitar su uso.

¡Y ya está nuestro aceite de Aloe vera!


Este aceite de Aloe vera es ideal para usarlo en la cara diariamente, pero aconsejo usarlo por las noches. Pero también en todo el cuerpo e incluso en zonas muy resecas o agrietadas es magnífico y regenera la piel. Pero aquí no acaba por que además podemos usarlo en el cuero cabelludo para evitar la caspa, evitar la caída del pelo y promover el crecimiento. O simplemente para hidratar los rizos. Y cómo he dicho antes para quemaduras y heridas, que acelerarán su curación.

Después de todos estos beneficios estoy segura que estás deseando hacer tu propio aceite de Aloe vera. Y no es para menos, deberíamos tener todos uno en casa.
Espero que te haya gustado esta receta, déjame en los comentarios si probastes este super aceite.

como hacer y conservar gel de aloe vera natural
Cómo hacer y conservar
gel de Aloe vera natural
Gel De Aloe Vera
Vitamina E

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *