Celia Fernández | 10 Julio 2023
Hola zanadores. Hoy os traigo una receta de cosmética natural super chula. Primero, porque es super sencilla de hacer, y segundo porque este sérum va a tener unas propiedades increíbles.
Los sérum son productos que vienen en pequeñas cantidades, ya que son muy potentes. Y se aplican en muy poca cantidad. La forma ideal de usar un sérum de vitamina C es todos los días por la mañana con la cara lavada, y antes de aplicarnos la crema hidratante y/o el protector solar.
Vamos a ver que nos puede aportar este sérum. Primero nos aporta luminosidad y disminuye la cantidad de radicales libres que son los que producen el envejecimiento de la piel. Si empezamos a usarlo todos los días notaremos como se atenuan las arrugas y las líneas de expresión, y a largo plazo va a promover la síntesis de colágeno. Además el poder humectante o hidratante del aloe vera, hace que sean una combinación genial. Pero además lleva otros ingredientes, asi que, ¡vamos ya manos a la obra!
Nuestro primer ingrediente y el que se encuentra en mayor proporción es el gel de aloe vera natural. Siempre repito lo mismo (por si alguien todavía no lo sabe jaja), pero los geles de aloe vera comerciales suelen llevar muchos derivados del petróleo y químicos. Siempre es preferible tener nuestra planta de aloe vera.
Yo obtuve este gel de aloe vera natural y casero. Si quieres saber cómo hacerlo y conservarlo, te dejo el post aquí abajo.
Al final, te dejaré la receta con las cantidades que van según la cantidad de gel de aloe que tengas o que quieras usar. Yo usé 24 gramos de gel de aloe vera natural. Con esto y los demas ingredientes obtuve entre 30 y 35 gramos de sérum.
Luego le vamos a añadir 1,5 gramos de colágeno marino, obtenido de algas. Le va a portar propiedades a nuestra piel como mayor elasticidad y firmeza, además de hidratar profundamente. Y lo dsiolvemos muy bien en el gel de aloe.
Ahora en otro recipiente a parte vamos a añadir 3,5 gramos de aceite. Realmente podéis usar el aceite que queráis, pero yo he elegido el de pepita de uva por sus beneficios en la piel y que actúa contra el envejecimiento.
En este aceite de pepita de uva vamos a disolver la vitamina C, en mi caso uso el Palmitato de Ascorbilo que se disuelve en aceite o alcohol. Digamos que es la versión liposoluble (o que se disuelve en aceite) de la vitamina C. Añadimos 1,5 gramos de este potente antioxidante que es la vitamina C
Además le vamos a incorporar vitamina E. Que combina a la perfección con la vitamina C. Como siempre, uso el aceite de germen de trigo como aporte de vitamina E. Añadimos 1 gramo de vitamina E. Y mezclamos todo muy bien.
Por útimo el ingrediente que le va a aportar un olor maravilloso, además de propiedades como: antiinflamatorias, antisépticas, regeneradoras y mejora cualquiera afección de la piel. El aceite esencial de palmarosa, que curiosamente no tiene que ver con la rosa pero si tiene cierto olor a rosas. Le añadimos 0,3 gramos de aceite esencial. Podemos añadir otro a nuestra elección. Pero en esta proporción para que no nos irrite.
Una vez mezclada la parte oleosa, vamos a verter en ella el gel de aloe. Y mientras batiremos para propiciar la emulsión. Como comprobaréis estamos haciendo una emulsión en frío que se da muy facilmente debido a la poca cantidad de aceites, y a la goma natural que lleva nuestro gel de aloe vera, que también actúa promoviendo la emulsión.
Tengo que deciros que yo en esta receta no uso conservante porque ya agregé al gel de aloe vera anterioremente. Pero si tu sacas el gel de aloe vera directamente para usarlo en esta receta, pues le echas el conservante al final. Según las proporciones de mi receta con estas cantidades le añadiría 0,20 gramos de conservante natural. Ahora sería el momento de añadirlo al sérum. Cuando ya están todos los ingredientes, pero antes hay que medir el pH y que este esté en el rango de pH en el que actúa el conservante. Hay que mirar cada conservante natural en concreto. Como yo le había añadido ya el consevante, no le voy a añadir ahora. Pero tengo que medir que el pH siga en el rango de mi conservante para que este siga haciendo efecto. Si no fuera así aumentamos el pH con bicabornato sódico (en el caso que esté muy bajo) y lo disminuimos con ácido cítrico o ácido láctico (en el caso de que esté muy alto).
Y ahora hablemos del pH de los sérum de vitamina C. El pH de este tipo de sérum suele ser alrededor de 3,5 para una mayor absorción. Pero si es verdad que en este rango de acidez puede irritar la piel sobre todo si la tenemos sensible. Yo he optado por dejarlo alrededor de 4,5 para que irrite menos y así está dentro del rango de pH de la piel (4,5-5,5).
Una vez listo nuestro pH y conservante podemos envasar. Yo he elegido unos botecitos de 5 ml opacos con roll-on. Estos son geniales para aplicarnos poco producto, que es como se tiene que aplicar el sérum. Y además no tocamos el producto por lo que se estropea menos.
Pues ya está, ojalá lo hagas y lo pruebes por que es maravilloso y notarás los efectos de este potente sérum en pocos días.
4 respuestas
Dónde vivo no se consiguen todos esos productos para elaborar las fórmulas. Usted no me podría preparármelas por favor, las dos (manchas y arrugas) y yo las compro, me las envía por Courier. Tengo 76 años y piel sensible. Gracias!
¡Hola Victoria! Me encantaría ayudarte pero no puedo vender productos aunque sea naturales tienen que pasar los controles pertinentes. Puedes buscar sérums con esas características que sean más naturales o en tiendas online los ingredientes para elaborarla. Si tienes alguna duda aquí estoy 🙂 Un saludo.