Tintura de Benjuí: Conservante natural y Fijador de aromas

Celia Fernández |  15 Febrero 2023

TINTURA O EXTRTACTO DE BENJUÍ

Hola zanadores, bienvenidos una semana más a nuestra sección de plantas.

Hoy volvemos con los extractos naturales, obtenidos a través de plantas, y elegimos las plantas según las propiedades o usos que estemos buscando. Vamos a usar resina de benjuí o benjui, que es super valiosa por todas sus propiedades. 

Antes que nada te aconsejo ver antes el post o el vídeo en el que hablamos sobre las propiedades y usos del árbol del benjuí, te lo dejo aquí abajo.

Propiedades, usos y beneficios del árbol del benjuí o benjuí, resina benjuí, styrax benzoin
Propiedades y usos del Benjuí o árbol del Benjuí

El tipo de extracto que vamos a realizar es un extracto hidroalcohólico, también llamado tintura. Que consta de un disolvente o líquido donde se van a extraer los principios activos de esta resina. También hemos hecho más extractos naturales como estos:

extracto gotu kola
Cómo hacer extracto de Centella asiática o Gotu kola
Extracto de Avena casero para tus cosméticos
hipertensión, colesterol alto o azúcar
¡Lo que la Farmacia no quiere que sepas del Ajo!

Este extracto o tintura de benjuí es ideal para usar como conservante natural o fijador de aromas o aceite esenciales en jabones o perfumes. Actúa como conservante gracias a los compuestos que tiene que le confieren las propiedades de ser antiséptico y antimicrobiano. Para fijar aromas lo usaremos en un video próximamente, ¡no te lo pierdas!

Pero, externamente en la piel tiene propiedades antisépticas, protectoras, astringentes o cicatrizantes. Por lo que nos interesaría añadirlo a cremas o pomadas, también en productos destinados a la acné, las cicatrices, …

Internamente es mejor este extracto alcohólico, pero en cuánto a sus propiedades internas te dejo el vídeo sobre el árbol del benjuí, que te he mencionado antes.

Vamos a ver que necesitamos para elaborar esta tintura:

INGREDIENTES TINTURA DE BENJUÍ

RESINA DE BENJUÍ

Sin benjuí no hacemos nada, eso esta claro. Podemos usar la resina directamente o el aceite esencial obtenido de la destilación de esta resina. Yo personalmente he encontrado la resina más económica que el aceite esencial. Aunque eso dependerá según donde te encuentres. Y generalmente, se añade menor cantidad de aceite esencial que de resina.

La resina que yo compré ya venía en polvo, por lo que nos ahorramos el paso de triturarla. Si estuviera en forma de rocas grandes, tardaría más tiempo en extraer los componentes en el alcohol. Por lo que si tu la tienes en roca, será mejor triturarla o machacarla antes.

Nuestro extracto hidroalcohólico tendra una relación planta:disolvente de 1:4. Es decir por cada parte de resina tendremos cuatro de disolvente. Con esta relación también puedes hacer las cantidades que quieras. Solo tienes que cuantificar el disolvente en gramos para poder hacer la relación con los gramos de resina. Para ello, necesitas la densidad del disolvente. Las cantidades exactas que yo elaboré te las dejo al final. Si quieres evitar hacer cuentas, puedes duplicar, triplicar, … las cantidades que yo te doy.

resina de benjuí

ALCOHOL

Lo llamamos hidroalcohólico ya que la graduación del alcohol no va a ser muy alta y eso significa que también tiene contenido en agua.

Yo usé un orujo blanco para uso interno, que tiene una graduación de 40. Si usas un alcohol con graduación mayor será mejor por que extraerá mejor los componentes. Pero por ello, yo hago esta tintura concentrada, contando con esto. Si usamos un alcohol de mayor graduación quizás podríamos hacer una relación 1:5 o 1:6 de planta:disolvente.

Eso sí siempre te aconsejo que el alcohol sea de uso interno, así evitamos que contenga otro ingrediente perjudicial como los alcoholes que se usan para desinfectar.

ELABORACIÓN TINTURA DE BENJU

FASE 1

Si ya tenemos la resina en polvo vamos a añadirla en un recipiente que aproximadamente pueda contener el volumen que queremos preparar. Esto lo digo por que así evitamos que se llene de aire el recipiente y se altere el macerado. El recipiente tiene que estar limpio y desinfectado, como siempre.

En esta resina añadimos el alcohol y removemos muy bien para que se mezcle y no quede nada de aire dentro. Cerramos el recipiente y agitamos diariamente para propiciar la extracción. Y lo dejamos macerar en un sitio oscuro y seco durante 10 o 15 días al menos.

FASE 2

Tras la maceración, podemos filtrar nuestro preparado. Así retiraremos los restos del polvo de la resina y nos quedará un líquido con las propiedades de esta resina, que era lo que buscabamos desde un principio. Ahora envasamos en recipientes opacos y desinfectados. Y podemos añadirlo de forma super fácil a nuestras preparaciones, jabones o colonias. Un dato importante es que esta tintura en preparaciones cosméticas debemos usarla en un 1% máximo. El único caso en el que podemos usarlo de 1 a un 5%, es para fijar aromas.

Aquí te dejo la receta con las cantidades para elaborar 30 ml de tintura de benjuí. Y no te pierdas uno de los próximos post que vamos a usar esta tintura en una preparación. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *