¿Cómo hacer Macerados en aceite u Oleatos?

Celia Fernández |  27 Abril 2023

extracciones de plantas
Aceite de jojoba
Aceite de almendras
Vitamina E

MACERADOS DE ACEITE U OLEATOS

Hoy comenzamos con otro método de extracción de plantas, para seguir aprendiendo a aprovechar y extraer los principios de las plantas. El primer método que hemos visto es la extracción mecánica, que si no sabes qué es te dejo el enlace por aquí.

EXTRACCIÓN DE PLANTAS CON SOLVENTE

El método que vamos a ver hoy se encuentra dentro de la categoría de extracción de plantas usando un solvente. El solvente se le llama a la sustancia o líquido en el que vamos a introducir la materia vegetal de la planta, y este solvente extraerá los principios activos que tenga esa planta. Según la naturaleza del solvente que usemos extraeremos más unos principios que otros. Aunque sea un solvente u otro lo importante de forma general es cortar la planta en trozos pequeños, así ayudaremos a romper las células vegetales y se liberará mejor esos principios. Y durante la maceración en el solvente cuánto más movamos el preparado más propiciaremos esa liberación. También quiero destacar que se pueden hacer las maceraciones en frío (que tardan más obviamente) o en caliente (aceleramos el proceso).

MACERADOS EN ACEITE U OLEATOS

Hoy vamos a hablar en concreto de las maceraciones en aceite o aceites macerados u oleatos, como los queráis llamar.

En este caso el solvente que usamos es el aceite, por tanto, vamos a extraer en él los principios de naturaleza lipídica, todo lo que sea liposoluble o dicho de otra manera que es soluble en aceite o grasas. Estos macerados pueden conservarse hasta 1 año, sigue leyendo para saber cómo hacerlo correctamente.

El aceite a usar depende de nuestra elecciónen dos ámbitos: primero, según las propiedades que busquemos y si entran en sinergia con la planta que vamos a usar pues mejor que mejor; y segundo, según para qué zona usemos ese aceite nos interesará usar un aceite más ligero o más denso, lo que implicará que se absorba antes. El aceite de oliva es buenísimo para la piel pero si preferís uno más ligero podéis usar aceite de almendras, jojoba o incluso aceite de girasol que suele ser más económico.

Y lo más importante es que además de poder usar directamente nuestros oleatos en la piel, en el pelo o donde sea; también podemos usarlos como ingredientes en nuestras preparaciones de cosmética natural. Como añadirlos en cremas, ungüentos o champús, por ejemplo. Pero bueno vamos a hacer ya un macerado y explicar todo lo que hay que saber.

 

¿CÓMO HACER MACERADOS EN ACEITE?

Voy a preparar un macerado antioxidante de zanahoria morada en aceite de oliva, que para el verano nos va a venir genial para el cuerpo. Para un mejor bronceado y para usarlo tras la exposición al sol.

  • Primero hay que lavar y desinfectar muy bien el tarro donde vamos a hacer la maceración.
 
  • Tenemos que asegurarnos que la planta que usemos esté seca y deshidratada. Ya que si la planta tiene contenido en agua se va a estropear antes nuestro macerado y sobre todo si lo hacemos en frío, que lo dejaremos bastante tiempo mientras se da la maceración. Yo voy a usar esta zanahoria morada que coseché del huerto, que posteriormente la rallé, le exprimí su jugo, me tomé un zumo super antioxidante y puse a secar las ralladuras restantes. ¡Podemos aprovecharlo todo si nos lo montamos bien!
  • Una vez deshidratada la zanahoria rallada, podemos envasarla y coger la parte que queramos usar. Porque también podemos molerla y usarla como condimento o colorante natural.
  • Rellenamos el tarro desinfectado con la planta seca hasta dónde queramos, a veces con 1/3 o 2/3 del tarro está bien. Según lo concentrado que lo queramos y la cantidad de plantas que tengamos.
rellenar tarro con planta seca
  • Rellenamos con el aceite elegido, en mi caso aceite de oliva. Y es importante que el aceite vaya rellenando todos los huecos y saldrán burbujitas porque se va expulsando el aire que queda entre la planta. Cubrimos hasta arriba de aceite para evitar la proliferación de mohos, y removemos antes de cerrar para asegurarnos que no queda aire. Cerramos bien.
  • Y tenemos listo nuestro oleato o macerado. Ahora toca ponerle una etiqueta con los datos. Como la planta y el aceite que usamos en el macerado, la cantidad de planta respecto al aceite y la fecha. Si hay algún dato más importante apuntarlo también. Y yo suelo ponerle una palabra con una alta frecuencia (como amor o alegría), ya que creo que todo en el universo se mueve por frecuencias incluso las palabras. 🙂
 
  • Los oleatos yo los dejo macerando 40 días, como una cuarentena jaja. Y una forma de hacerlo es dejarlo en un lugar oscuro que no le dé la luz. Pero yo prefiero dejarlo a sol y serena (sol y luna) y que los rayos del sol hagan su magia. Si lo hacéis así la mejor época es desde que comienza la primavera hasta el final del verano, aprovechando ese clima más caluroso, por lo menos en España. Acordaros de ir moviéndolo de vez en cuando.

COLAR MACERADO EN ACEITE

Os voy a ejemplificar los pasos que tenemos que seguir una vez hayan pasado los 40 días de maceración. En este caso voy a usar un macerado de hipérico que tengo listo. El hipérico es una de las plantas que se suelen usar frescas en los oleatos pero en mi caso sólo tenía seca, si la hubiera usado fresca el macerado tendría un color rojizo más intenso.

  • Primero cogemos un recipiente limpio dónde colar el macerado. Podemos usar un colador, un filtro (siempre que no sean blanqueados o con algún elemento químico) o como yo un pañuelo de algodón. Colamos todo el macerado y luego apretamos los restos para extraer todo lo que se pueda.
  • Tras colarlo tenemos que añadirle vitamina E para que se conserve correctamente el aceite y no se oxide o se enrancie. Se suele añadir en un 1%, pero si usas aceite de germen de trigo (rico en vitamina E) como yo puedes echarle un chorrito que no nos va a suponer un problema, al revés aumentan sus propiedades antioxidantes. Y removemos.
añadir para evitar oxidación macerado aceite u oleato
  • Luego lo envasamos en un recipiente limpio y desinfectado. Y le ponemos otra etiqueta, cogiendo los datos que escribimos en la etiqueta del tarro donde realizamos la maceración. Eso sí, ahora hay que apuntar la fecha en la que lo hemos envasado y le hemos añadido la vitamina E.

Y ya a partir de aquí pues nos puede durar este macerado de 6 meses a 1 año dependiendo de como lo almacenemos y si se puede contaminar o no.

Espero que te ayude mi explicación a entender mejor los macerados de aceites u oleatos y que te animes a hacer tus propios oleatos en casa.

Aceite de jojoba
Aceite de almendras
Vitamina E

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *