Celia Fernández | 17 Abril 2023
¡Hola zanadores! Hoy os traigo una receta de jabón liquido o gel, es super fácil de hacer. Nos vale como gel de ducha, gel de manos o gel para la cara. Deja la piel muy suave tras el aclarado. Además vamos a añadirle extractos que van a aportarle propiedades antioxidantes y calmantes. Cómo salga el jabón depende sobre todo de la pastilla de jabón que usemos, ya que es el ingrediente principal. Otra forma de hacer gel o jabón líquido es usando tensioactivos, por supuesto derivados de materias naturales, pero lo veremos más adelante. Esta receta es mucho más sencilla sin tensioactivos ni emulsiones.
La receta y cantidades que os dejo os van a valer para hacer casi 500 ml de jabón líquido. En el caso de que queráis hacer 1 litro, se duplican las cantidades. Por cierto, os dejo la receta completa abajo del todo.
Cuánto más natural sea la pastilla de jabón, mejor. Yo encontré este que me encantó por que todos sus ingredientes son naturales y de producción ecológica. Además te indican en la etiqueta que los terpenos que contiene son de los aceites esenciales que lleva. Esto nos aclara que cuando no lo indican en otros productos, estos son de naturaleza sintética.
PASOS A SEGUIR
¡Pues vamos manos a la obra con este jabón líquido!
Antes que nada siempre tenemos que lavar bien y desinfectar todos los utensilios que vayamos a usar en el proceso. Una vez hecho esto, podemos comenzar.
Cómo no hemos añadido fase oleosa o aceite podemos prescindir de la vitamina E, pero de lo que no podríamos prescindir es del conservante, sobre todo por el gran contenido en agua de este producto. Pero antes de añadir el conservante hay que ver en que espectro de pH es efectivo ese conservante. Yo uso sharomix y es efectivo en un pH por debajo del 5,5. Un gel de ducha para que sea apto para la piel tiene que estar en un pH entre 5 y 7. Por lo que tenemos que comprobar que el gel esté en un pH entre 5 y 5,5. Para que sea apto para la piel, pero sea efectivo el conservante. Esto es en el caso de este conservante en concreto, si tú tienes otro puede cambiar, solo tienes que leer detenidamente las características o ficha técnica de ese conservante.
RECETA COMPLETA
La verdad que ami me encanta este gel, pero si tengo que decir que no hace espuma. Para ello tendríamos que agregarle tensioactivos. Y es que estamos acostumbrados a creer que por que un producto haga espuma va a limpiar más o mejor. Y esto no es así, aunque no haga espuma este gel deja una sensación de piel limpia y sedosa.
Por lo que si te quitas esas ideas preconcebidas sobre los geles y lo pruebas, ¡tu piel te lo agradecerá!
Un comentario