Cómo hacer Geles de Plantas

Celia Fernández |  1 Febrero 2023

plantas medicinales cosmetica natural

CÓMO HACER GELES DE PLANTAS

¡Bienvenidos a Zanatumente! Donde hablamos de las propiedades de las plantas, recetas y elaboraciones naturales, así cómo cosmética natural.

Hoy nos centramos en las propiedades medicinales de las plantas pero a la vez forma parte de la cosmética natural. ¡Vamos a elaborar geles de plantas!

Parece una locura pero es super fácil. Mediante infusiones o hidrolatos obtenemos un producto con textura gel. ¿Y por qué lo hacemos en formato gel? Bueno, en esta forma es mucho más fácil externderlo en la piel sin que se resbale tanto como un líquido. Y además, es otra forma de usar las plantas, ya que por lo menos a mí me encanta seguir experimentando.

En mi caso revisé el arsenal de plantas secas que tengo, y con eso obtuvé dos mezclas de plantas para hacer dos geles diferentes. Ahora veremos cada uno, pero quiero que comprendas que puedes hacer otro tipo de mezcla o con otras plantas. Al final, consta de unir plantas con propiedades similares que se refuercen o potencien según la finalidad.

Vamos a ver las propiedades de cada mezcla de plantas, y luego os explico la forma de elaborarlo que es igual en ambas.

Infusión o hidrolatos

GEL FACIAL SAUCE-BREZO

La corteza de sauce tiene grandes propiedades antiinflamatorias, gracias a que contiene salicina o taninos. También es astringente y nos ayuda a limpiar la piel en profundidad.

El brezo también desinflama la piel iritada y es antioxidante. Por otro lado tiene función despigmentante y antiséptica.

Si quieres conocer todas las propiedades y usos del brezo, aquí tienes este post.

Propiedades, beneficios y usos del brezo
Brezo: Propiedades, Beneficios y Usos

El conjunto de estas dos plantas, nos va a calmar la piel inflamada, los granitos o puntos negros. Además nos limpia y purifica. Disminuye la tendencia a una piel grasa y en este caso es genial por que no lleva aceite.

Lo podemos aplicar en la cara limpia y si añadimos más cantidad podemos usarlo a modo de mascarilla y retirar con agua después.

sauce brezo

GEL PIERNAS CANSADAS

Este gel va a estar formado por:

Castaño de indias, es antiinflamatorio, antioxidante, activa la circulación y tonifica capilares y venas.

Ya hablamos del castaño de indias en este post.

Aesculus hippocastanum
Castaño de India: Advertencias, Propiedades y Usos

Hammamelis, es calmante, antiinflamatorio y astringente.

Aciano, con propiedades antiinflamatorias y astringentes.

El aciano es genial para los ojos y la boca, pero te explico todo sobre el aciano en este post.

aciano centaurea cyanus propiedades usos beneficios plantas medicinales remedios naturales
Propiedades y Usos del Aciano
castaño de india, hamamelis y aciano

Un dato a tener en cuenta, es que al usar infusiones o decocciones obviamente vamos a  obtener geles con algún color. Si quisiéramos un gel transparente podemos hacerlo usando hidrolatos. Además se conservan mejor que las infusiones.

Si quieres aprender a hacer hidrolatos con un equipo muy barato de laboratorio, o con un alambique de cobre, te dejo los dos post por aquí.

hidrolato de lavanda
Cómo obtener Agua floral o Hidrolato con Instrumentos Baratos
Destilación de plantas con alambique de cobre
Destilación con Alambique de cobre. Hidrolato de Romero

ELABORACIÓN GELES DE PLANTAS

Para elaborar 50 mililitros de gel:

-Necesitamos aproxímadamente 50 ml. de infusión o decocción de las mezclas de plantas. O de hidrolato o mezcla de hidrolatos.
-Y para esta cantidad de líquido vamos a usar 0,25 gramos de goma natural. Yo suelo usar goma xantana. Si quieres una textura más gomosa puedes añadir un poco más.
-Podemos dejar así nuestro gel y nos puede durar una semana aproximadamente en la nevera. Pero si queremos que dure mucho más, podemos añadirle conservante hidrosoluble. Yo añadi leucidal que actua en un rango de pH muy amplio. Añadimos de 1 a 2 ml de conservante.

Si usamos como en mi caso corteza y hojas o flores, podemos hacer una decocción de la corteza primero, y dejarla hervir unos minutos. Luego apagamos el fuego y añadimos las hojas o flores, y dejamos reposar unos minutos la olla tapada. Luego colamos la infusión.

Infusión o hidrolato

Cuando tengamos nuestra infusión o decocción o hidrolato listos, añadimos la goma y batimos muy bien e intensamente hasta que la goma se disuelva por completo. Luego lo dejamos que vaya adquiriendo textura, mínimo un par de horas.

Para añadir el conservante es importante asegurarnos que el gel esté en un ph dentro del rango en el que actua el conservante. Podemos bajar el ph con ácido cítrico o láctico, o subirlo con bicarbonato sódico.

¡Y ya podemos envasar y disfrutar nuestro gel! Aquí os dejo la receta con las cantidades, ¡hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *