Celia Fernández | 25 Mayo 2023
¡Hola a todos! Hoy vamos a usar las flores de hibisco de tres formas distintas para aprovechar sus propiedades.
Lo primero si no tenemos hibisco en nuestra casa y la vamos a recoger de algún sitio, siempre tenemos que asegurarnos que no tienen pesticidas. Ya que el hibisco es muy típico como seto de decoración y suelen echarle pesticidas.
Y lo segundo que tenemos que saber es la cantidad de propiedades que tiene:
-Relajantes.
-Diuréticas y digestivas.
-Es buena para la circulación.
-Rica en antioxidantes y vitamina C.
-Aumenta el sistema inmune.
Pero hay que tener precaución las personas con la presión arterial muy baja ya que la disminuye.
RECOLECTAR Y DESHIDRATAR LAS FLORES
Siempre podemos también comprar las flores secas si no disponemos de flores para recolectar.
Una vez recolectadas las flores, tenemos que retirarles los estambres y el pistilo.
Después las tenemos que lavar muy bien bajo el agua para retirar cualquier resto de suciedad, arena o insectos.
Para deshidratarlas hay que quitarle el exceso de humedad que le hemos añadido al lavarlas. Las podemos dejar sobre papel absorbente en un sitio que corra el aire, e ir dándoles la vuelta. O secarlas con el papel absorbente una a una.
Luego comenzamos a retirar los cálices verdes y a deshojar los pétalos. Los cálices también los deshidratamos que tienen muchas propiedades. Yo en mi caso los guardé a parte para hacer infusiones. Y los pétalos los disponemos separados en un sitio para secarlos naturalmente (nunca al sol, perdería su color y propiedades), también lo podemos hacer en un deshidratador. Cada cierto tiempo mover los pétalos para que no se pudran.
Una vez deshidratados podemos guardarlos en un tarro limpio.
POLVO DE HIBISCO
Cuando las flores están muy secas podemos hacerlas polvo. Para ello cogemos las más deshidratadas. Podemos molerla en un mortero o en un molinillo eléctrico.
Con este polvo tenemos muchas opciones. Podemos incorporarlo en las comidas, yogures, batidos, … Pero también en nuestras elaboraciones cosméticas ya que aporta suavidad a jabones o champús. Y por supuesto, como colorante para hacer maquillaje natural por ejemplo.
AGUA DE JAMAICA
Esta bebida es muy famosa en latinoamérica. Ayuda a bajar de peso y baja la tensión.
Vamos a ver qué necesitamos:
-1 taza de flores secas.
-4 tazas de agua hirviendo (1 litro aproximadamente).
-Miel o panela para endulzar a gusto. Siempre mejor que azúcar refinada.
-Hielo.
-Limón.
Echamos en una olla la taza de flores y añadimos las cuatro tazas de agua hirviendo. Lo tapamos y lo dejamos enfríar. Luego la colamos y la guardamos en una botella limpia. Para servirnos lo ideal es en un vaso con hielo y un par de rodajas de limón, luego echar el agua de jamaica, endulzar al gusto y añadir medio limón exprimido.
MERMELADA DE HIBISCO
Esta deliciosa mermelada la podemos usar para tostadas, yogures, quesos, …
Necesitamos:
-6 gramos de flores secas.
-1 taza de agua hirviendo.
-16 gramos de panela o miel.
Añadimos el agua hirviendo a las flores secas, tapamos y dejamos macerar. Tras 1 o 2 horas añadimos la panela y ponemos la olla al fuego. Lo llevamos a ebullición, hasta que se evapore parte del agua y se empiece a caramelizar. Luego batimos y envasamos en un bote de cristal esterilizado. Una vez cerrado el bote si lo dejamos boca abajo hasta que esté frío obtendremos un vacío. Así nos durará más tiempo hasta que se abra por primera vez, luego lo guardamos en la nevera una semana aproximadamente.
2 respuestas