Celia Fernández | 23 Noviembre 2023
¡Hola chicos! Hoy en la sección de plantas tenemos a la maravillosa Centella asiática, Gotu Kola o Hidrocotile asiático. Ya hemos hablado de esta planta de sus componentes, de sus propiedades y usos. Si no quieres perderte nada de esta planta, te dejo por aquí el post.
Volviendo al vídeo de hoy, ya que sabemos todas estas cositas de la Centella asiática, vamos a realizar un extracto hidroglicerinado para aprovechar sus propiedades. Y aunque este extracto podemos usarlo para otros fines, en principio lo vamos a realizar para uso cosmético. Ya que como hemos hablado en el otro post, promueve la regeneración celular, la síntesis de colágeno, la desinflamación o la cicatrización. Con estas propiedades también podríamos usarlo en cremas con fines medicinales como para la psoriasis, hemorroides, …
Obviamente sin Centella no hacemos nada. La cuestión es que podemos usarla fresca o seca, ya quizás depende un poco de la disponibilidad que tengamos. Yo la usé seca. Cuando la usamos fresca tenemos que usar más cantidad, aproximadamente el doble, ya que la mayoría del peso será agua. Así que las cantidades que os voy a dar son para usar la planta seca. También podéis doblar o triplicar las cantidades si queréis obtener mayor cantidad. Otro dato importante es que, según la cantidad que vamos a elaborar, tenemos que elegir un recipiente adecuado para esa cantidad. Me refiero con esto, a que lo ideal es que no quede mucho espacio vacío dentro del recipiente, ya que la parte de planta que no este sumergida o tenga mucho aire puede estropearse. Este extracto va a tener una relación de planta:disolvente de 1:2. Con esto nos referimos que la cantidad de disolvente (2) es el doble que la cantidad de planta (1).
Ahora vamos a prepara el líquido donde se van a extraer los principios activos de la planta. Queremos un extracto hidroglicerinado, es decir, el disolvente formado por agua y glicerina. La glicerina natural siempre, yo suelo usar la glicerina vegetal. Vamos a prepararlo en una proporcion 50:50. Esto quiere decir que vamos a añadir la misma cantidad de agua que de glicerina. En esta concentración de glicerina el preparado se conserva perfectamente.
Vamos a pesar 5 gramos de planta seca de Centella. Y vamos a procesar o triturar la planta para mejorar la extracción de sus principios, ya que habrá más cantidad de planta en contacto con el disolvente y además propiciamos la rotura de las células vegetales.
Añadimos el polvo de la planta a un tarro o recipiente que se pueda cerrar, y que esté desinfectado. Luego preparamos el disolvente con 5 gramos de agua y 5 gramos de glicerina vegetal. Lo mezclamos muy bien, y lo añadimos al recipiente con la planta. Volvemos a mezclar dentro del recipiente para que este homogéneo y salga todo el aire posible. Cerramos bien y tenemos que etiquetar nuestro preparado. En la etiqueta lo ideal sería poner el tipo de extracto (hidroglicerinado) y la planta que hemos usado (Centella). Además de la fecha hay otros datos importantes. Como la relación de planta y disolvente (1/2), y la proporción del contenido del disolvente (50:50). También es importante la dosificación en su uso. En cuanto a la dosificación, teniendo en cuenta la relación de planta y disolvente, y la proporción de glicerina, lo ideal sería usar este extracto entre un 0,5 y un 5% en nuestros preparados o cremas. Según algunos estudios, en estas proporciones, al usar un 5%, veríamos efectos especiales en caso de psoriasis. Pero, si no tenemos este problema, sería mejor usarlo en tan alta concentración en caso de productos corporales y no faciales.
Este extracto tenemos que dejarlo macerar en oscuridad de 10 a 20 días, moviéndolo de vez en cuando. Tras este tiempo, podemos filtrarlo con una tela limpia, y almacenarlo en un recipiente. Este se almacenará mejor, si el bote es opaco.
Y ya tenemos listo nuestro extracto para usarlo en cremas, jabones, y múltiples elaboraciones. Eso sí es un extracto con base acuosa, por lo que si nuestra elaboración no lleva fase acuosa puede que no se integre con el aceite. Aquí os dejo la receta completa, ¡nos vemos en el próximo post!
Un comentario