Emulsionante casero con 3 ingredientes para Cosmética natural: Estearato de Sodio

Celia Fernández |  25 Abril 2023

ESTEARATO DE SODIO

La cosmética natural es una tendencia en auge, y con ella, la necesidad de encontrar emulsionantes efectivos y seguros para nuestra piel. El estearato de sodio, un emulsionante derivado del ácido esteárico, es una excelente opción para aquellos que buscan alternativas naturales. Así que hoy vamos a ver cómo puedes hacerlo tú mismo.

Haciendo nuestro propio emulsionantes damos un paso más en la cosmética natural. Así nos aseguramos de usar los ingredientes que nosotros prefiramos y que estén libres de químicos.

¿Para qué se puede usar el estearato de sodio?

Se puede utilizar en una variedad de productos cosméticos, como:

  • Cremas hidratantes ya sean faciales o corporales
  • Lociones
  • Productos de limpieza
  • Jabones solidos
  • Desodorantes solidos


También se usa en la elaboración de productos farmaceúticos. 

Este emulsionante vamos a elaborarlo mediante la saponificación, que es un proceso que nos suena para la elaboración de jabón, y de hecho ya hemos hecho en el canal. Te dejo las dos publicaciones en las que hemos realizado una saponificación para hacer jabón. 

Jabón saponificado Quita manchas para la ropa
Jabón de aceite básico. Proceso de saponificación en frío.

Ten en cuenta que este proceso implica una reacción química que debe realizarse con precaución y el uso de equipo de protección adecuado como guantes, mascarilla, mangas largas y gafas protectoras.


En general en la saponificación se rompen los triglicéridos de los aceites y mantecas para liberar los ácidos grasos de distintos tipos y la glicerina. ¿Qué ocurre en este caso? Pues digamos que no hay triglicéridos sino ácidos grasos de un único tipo, el ácido esteárico. Por lo que en esta reacción no se libera glicerina y obtenemos una sal sódica del ácido esteárico, o lo que es lo mismo un jabón de ácido esteárico. 

¿Cómo usar el estearato de sodio?

Pero, este jabón de ácido esteárico además de tener poder limpiador (tensioactivo aniónico), tiene poder emulsionante y espesante.

Podemos usarlo en emulsiones de aceite en agua (O/W). Lo ideal es disolverlo en la fase oleosa en frío disolviéndolo muy bien. O también en la fase acuosa de tus emulsiones calentando la mezcla.

La dosificación en la emulsión depende del producto que queramos a hacer. Pero, el valor estaría entre el 2-5%.

También podemos usarlo con otros emulsionantes añadiendo menor cantidad. Podemos combinarlo con goma xantana o alcohol cetílico si queremos elaboraciones más densas o espesas.
O en jabón solido, aumentando su dosificación hasta el 20% máximo. También en otros productos solidos para aportar consistencia pero en un 10% máximo como en desodorantes en barra.

También se suele usar para espesar gel o champú y ungüentos.

INGREDIENTES ESTEARATO DE SODIO

ÁCIDO ESTEÁRICO

Cómo hemos mencionado es un único tipo de ácido graso, según donde lo compres variará su procedencia. En mi caso es puro, de origen vegetal y normalmente proveniente de la manteca de karité o de cacao. Al final, es como la parte de aceite o manteca que agregaríamos en la formación de un jabón saponificado.

AGUA DESTILADA Y SOSA CAÚSTICA

Ya sabemos que estos dos ingredientes nos llevan a formar la lejía, o hidróxido sódico. En este proceso tenemos que tener cuidado y evitar salpicaduras, ya que aumenta mucho la temperatura y el pH siendo una sustancia muy alcalina.

agua destilada y sosa caústica

ELABORACIÓN ESTEARATO DE SODIO

FASE 1

Disuelve la sosa cáustica en agua destilada, nunca al revés, para crear una solución alcalina. Hazlo lentamente y con cuidado para evitar salpicaduras y con mascarilla para evitar inhalar los vapores, así como en un sitio bien ventilado.

FASE 2

Ponemos el ácido esteárico al baño maría en otro recipiente, para que se vaya disolviendo. Una vez que esté líquido, dejando el recipiente al baño maría, vamos a incorporar la lejía previamente formada en la fase 1.

En este momento hay que darse prisa y mezclar bien, ya que endurece muy rápido. Esta reacción producirá jabón (sal del ácido graso). 

Hay que verter en seguida en un molde donde lo dejaremos madurar y secar. Yo lo puse en uno de cuadraditos pequeños.

FASE 3

Dejamos que termine de saponificar y secar en un sitio oscuro y seco. A partir de una semana ya se puede usar aunque yo lo deje casi 3 semanas. Cuando pase este tiempo desmoldamos y trituramos para obtener un polvo fino y que se disuelva bien en nuestras elaboraciones.
Puedes triturarlo con un molinillo eléctrico o con un mortero, por ejemplo. Luego puedes envasarlo en un recipiente limpio y seco, que no permita entrar la humedad.

Y aquí tienes las cantidades de la receta. Recuerda que al ser un producto natural, es importante realizar pruebas de alergia antes de aplicarlo de manera general.

Espero que esta entrada de blog te sea útil para comenzar a crear tus propios productos de cosmética natural con estearato de sodio. ¡Disfruta del proceso y los beneficios de un producto hecho por ti misma!

3 respuestas

  1. Holaaa, muchas gracias por compartir tus conocimientos! Me queda una consulta, se puede usar el estearato de sodio para hacer champu sólido? Y en ese caso, se usaría en combinación con, por ejemplo, la (inci) betaína de coco, o en reemplazo de esta? Gracias desde yaaa

    1. ¡Hola Maudxilina! ¡Gracias por tu comentario! Creo que si podríamos usarlo en un champú sólido como estabilizador y para que aporte consistencia, y en combinación con la betaína de coco para aportar poder limpiador. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *