
Celia Fernández | 4 Septiembre 2023
¡Hola chicos! Espero que estéis muy bien. Empezamos el mes de septiembre con esta súper receta de crema facial antioxidante y antiarrugas para todo tipo de pieles. Os confieso que me encantan las cremas faciales con centella asiática, de hecho es una de mis preferidas para usar diariamente.
Y es que ya habíamos hecho en el canal una crema, pero una crema base sin principios activos ni aceite esencial. Que por cierto, si quieres aprender desde cero a elaborarla en este post lo explico con mayor detenimiento.
Pero hoy vamos a preparar una crema facial con su olor, sus principios activos y todo lo necesario para usarla directamente. Que no quiere decir que la crema base no la podamos usar directamente, pero la idea de hacer crema base es poder hacer mayor cantidad para separarla en partes y añadirle los activos específicos después para poder hacer diferentes cremas
El hidrolato va a ser nuestra fase acuosa casi en su totalidad. Si no tenéis podéis usar agua destilada en el total de la fase acuosa, o usar lavanda y lo que falte le añadimos agua. Y también le añadiremos el aceite esencial. Como ya sabemos la lavanda es calmante, antiinflamatoria, cicatrizante y antiséptica.
El hidrolato lo obtuve con un alambique de cobre si quieres aprender a usarlo, te dejo este post aquí.
Si os aconsejo que si usáis toda la fase acuosa de lavanda, no le añadáis mucho aceite esencial. Puede que se haga pesado el olor. Aunque esto es cuestión de gustos, mientras no sobrepasemos la cantidad máxima de aceite esencial.
Es un aceite super suave apto para todo tipo de pieles, desde acneicas a secas, e incluso para bebés. Se absorbe rápido. Es un gran antioxidante con vitaminas A y E. Calma la piel inflamada o irritada. Revitaliza y regenera la piel.
Es otro aceite muy apto para todas la pieles. Con gran poder antienvejecimiento y antioxidante. También hidrata, siendo un gran humectante, y desinflama.
Nos va ayudar a mantener la humedad en la crema y en la piel.
Vamos a usar Olivem 1000 en su mayoría, junto con un poco de alcohol cetílico para darle consistencia.
El primer principio activo es una maravilla. La Centella es una planta con grandes propiedades antioxidante, también actúa en la regeneración celular. Aporta elasticidad y es cicatrizante. Junto con los aceites vamos a tener un bombazo antioxidante diario, esto es magnífico para prevenir el efecto de los factores ambientales durante el día. Además la centella activa fibroblastos, que son un tipo de célula de la piel que producen colágeno. Os cuento que este es un extracto hidroalcohólico de centella en una proporción 1:3 de planta y disolvente.
El segundo principio es el colágeno proveniente de algas pardas, alfinal es un extracto de estas algas. Tiene poder antiarrugas e hidratante, también regenera y aporta elasticidad.
Pesamos los dos aceites y los dos emulsionantes en un vaso de precipitado. Y lo reservamos.
Pesamos la cantidad de hidrolato de lavanda y la glicerina. Removemos muy bien hasta que la mezcla se vuelva transparente otra vez. Luego lo incorporamos en el baño maría junto con la fase 1.
Una vez derretido los emulsionantes, sacamos ambas fases del baño maría. Comprobamos que estén a igual temperatura, y incorporamos el agua poco a poco sobre el aceite mientras mezclamos o batimos.
Una vez enfriada la mezcla base, agregamos el extracto de Centella, el colágeno marino, el aceite esencial y un poco de vitamina E o aceite rico en vitamina E. Realmente nuestros aceites son antioxidantes pero para prevenir su oxidación por si acaso, le añadi un poco de aceite de germen de trigo.
Una vez todo mezclado, tenemos que medir el pH. Asegurarnos que se encuentra entre el 5 y el 5,5. Podemos usar bicarbonato sódico (siempre sin aluminio) para aumentar el pH y ácido cítrico o ácido láctico para bajarlo. Cuando tengamos ajustado el pH, incorporamos el conservante de la fase acuosa, siempre revisando que ese conservante actue en ese rango de pH.
Y finalmente ya tendríamos nuestra crema, lista para envasar y usar. Aquí abajo os dejo la receta con las cantidades, os dejo las proporciones ya que yo hice bastante cantidad. Proporciones: 63% de fase acuosa (Aquí se incluye el hidrolato, la glicerina, la Centella y el colágeno marino) 29% de aceites (Entre el de albaricoque y el de jojoba) 6% de emulsionante (Entre Olivem 100 y el alcohol cetílico) 1% de aceite esencial (máx.) 0,7% de conservante de la fase acuosa 0.3% de vitamina E
Bueno zanadores espero que disfrutéis esta crema facial tanto como yo y nos vemos en el próximo post.