Cola de Caballo: Propiedades y usos

Celia Fernández |  28 Diciembre 2023

Equisetum arvense

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense)

El nombre de esta planta hace referencia al cabello, y es que ¡no es para menos! 

Se le conoce como cola de caballo o equiseto menor. Su nombre científico es Equisetum arvense y pertenece a la familia de las equisetáceas. Crece comúnmente en sitios húmedos. Tiene su origen en distintas zonas como América, África, Asia y Europa. 

Cola de caballo o Equiseto menor

Primero, ¿dónde están las flores y frutos de esta planta? Bueno es que esta planta es muy antigua y primitiva y está emparentada con los helechos. No es una angiosperma, es decir, no es la típica planta que produce flores y frutos. Y es que no se reproduce por semilla, si no por esporas. Esta planta da lugar a unos tallos fértiles, en los que crece una cabeza o espiga terminal, donde se encuentran los esporangios que dan lugar a las esporas. Y en primavera crecen tallos estériles con hojas primitivas llamadas micrófilos, que son los que tienen propiedades medicinales. 

Equisetum arvense
Equisetum arvense

CARASTERÍSTICAS BIOQUÍMICAS

Es muy rico en potasio y silicio. También contiene equisetonina (una saponina tóxica para los hongos), calcio, flavonoides y taninos. 

Además, contiene ácido silicíco, otros ácidos orgánicos, ácidos fenólicos y alcaloides como la nicotina.

PROPIEDADES

  • Remineralizantes. 

  • Diuréticas, depurativas y astringentes. 

  • Detiene hemorragias.  

  • Es cicatrizante y antiinflamatorio. 

  • Antifúngicas. 

USOS

Se usan las partes aéreas. Es decir, los tallos estériles secados al sol. Que durante el verano tienen su contenido mayor en sílice. 

Podemos usar la decocción de estos tallos simplemente, hacerla polvo o realizar extractos o tinturas. También si la usamos fresca podemos exprimirla para obtener el jugo y tomar una cucharadita de este.  

Una forma interesante de consumirla si no nos gusta su sabor es en suplementos formados por el polvo de la planta. 

Equisetum arvense

Uso Interno

  • Tiene gran cantidad de sílice soluble que promueve la regeneración del tejido conjuntivo. Por otro lado, estimula la producción de glóbulos blancos y glóbulos rojos. 

  • Aumenta la cantidad de orina, disminuye la retención de líquidos y, por tanto, nos hace bajar de peso. Eso sí en caso de que nuestro exceso de peso sea por la retención de líquidos. 

  • Por ello también es un gran aliado en infecciones del aparato urinario o la próstata. Para mejorar o prevenir la formación de piedras en el riñón. 

  • Al tener propiedades sobre el tejido conjuntivo, mejora la artritis y el reumatismo. El silicio que contiene fomenta la formación de colágeno y elastina. Esto también es bueno para personas convalecientes y deportistas, aparte de ayudar a reponer minerales. 

  • Es ideal para menstruaciones abundantes o desórdenes menstruales, para ello lo ideal es tomar infusiones o tintura antes y durante la aparición de la regla.

  • Además, para hemorragias internas o hemorroides con gran sangrado. En estos casos usaremos decocciones más concentradas. 

  • También nos puede ayudar internamente en caso de desmineralización, osteoporosis o si nos rompemos o fracturamos algún hueso.  

Uso Externo

  • Para el uso externo podemos usar decocciones con mucha mayor concentración que para uso interno. O solo la planta machacada. 

  • Antiguamente ya se usaba esta planta en emplastes para sanar heridas, aunque fueran profundas. Gran cicatrizante. 

  • Además, viene genial en hemorragias para detenerlas ya que propicia la coagulación de la sangre.  

  • En el pelo es genial ya que fortalece el cabello y acelera el crecimiento proveyéndole de minerales. Tenemos un post dónde elaboramos un tónico capilar que estimula el crecimiento con extracto de cola de caballo, ¡no te lo pierdas! 

Romero y cola de caballo
¡Tónico Capilar! Tu cabello no dejará de crecer
  • Mejora el eczema. Y también disminuye el envejecimiento de la piel, como hemos dicho, estimula el colágeno, por eso mejora la apariencia de la piel, el pelo o las uñas. 

  • Añadida al agua del baño mejora esguinces, torceduras o fracturas, además de prevenirlas. También alivia el dolor de las articulaciones.  

  • Para las hemorroides o próstata, de igual modo, podríamos hacer baños de asiento. 

  • Sus propiedades contra los hongos la hacen genial para usar la decocción en nuestro huerto ecológico, y sobre todo para prevenir. Y por su contenido en sílice se solía usar para fregar o pulir metales. 

ESPECIES RELACIONADAS

Hay muchas especies de Equiseto, pero si es importante saber diferenciarla de una en concreto muy parecida. Equisetum palustre, con alcaloides tóxicos. Contiene palustrina que es un alcaloide también presente en la cola de caballo, pero en mucha menor proporción. El problema es que suelen crecer en zonas similares, unas al lado de otras. El Equisetum palustre no tiene tallos estériles y fértiles. Tiene solo un tipo de tallo y al final de él crece la espiga o cabeza donde se producen las esporas. Así que esta sería la forma de diferenciarlos. 

ADVERTENCIAS

Primero evitarla si tomamos medicamentos diuréticos, tenemos baja la tensión o insuficiencia renal. Ni tampoco embarazadas, en período de lactancia o niños pequeños debido a su contenido en alcaloides. Pero tampoco si tenemos bajo el potasio o la vitamina B1.

El tomarla internamente en grandes cantidades y/o un tiempo prolongado puede producir irritación. Por lo que no tomar más de 2 infusiones al día y no prolongar la toma más de un mes y medio. Aunque ya sabes que al final todos los posts son informativos y que realmente si quieres usar sin precaución esta planta, lo ideal es ponerse en contacto con un especialista en el tema. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *