
Celia Fernández | 25 Diciembre 2023
¡Feliz Navidad mis queridísimos zanadores!
Espero que puedas disfrutar con los tuyos y del amor que se puede palpar en estas fechas. Pero, ¡procura que sea así todo el año! jejeje no solo en navidad.
Hoy os traigo estas velas tan monas naturales y navideñas, por supuesto. Y es que es un regalo perfecto para estas navidades, o una manualidad muy divertida para echar la tarde, incluso con niños. ¡Además de tener tus propias velas personalizadas!. Lo más característico, va a ser la forma de la vela, asi que ¡búscate el molde que más te guste!
Ya hemos hablado en otro post sobre ambientadores naturales y tóxicos. Y cómo hacer ambientador con aceites esenciales, si te interesa te lo dejo por aquí.
Lo más importante es que las fragancias sintéticas y los tóxicos se acumulan en el ambiente y acaban en nuestras vías respiratorias. Esto pasa tanto con los ambientadores sintéticos, como con las velas.
¿Cuáles serían las velas que deberíamos evitar siempre? Pues las que contengan estos perfumes sintéticos que encima se van a quemar y combustionar. Pero en cuánto a la base de la vela, la mayoría están hechas de parafinas y otros derivados del petróleo, que no van a beneficiarnos en nada respirar. Por ello , en este post vamos a elaborar velas 100% naturales con cera de soja y aceites esenciales.
Como ya sabéis, los aceites esenciales además de que huelen genial, nos estimulan de una manera u otra y se usan en aromaterapia. Por lo que pueden ayudar a relajarnos o a activarnos, por ejemplo.
Pero vamos ya con los ingredientes y la elaboración de estas preciosas velas navideñas.
Cómo hemos dicho, es la base de nuestra vela, va a ser casi el 90% del contenido. La cera de soja es ideal para las velas naturales. Y como elegimos la de alto punto de fusión, va a durar más que las de parafina. Por otro lado, son más luminosas y al quemarse muy lentamente asegura que el olor se desprenda gradualmente. Y lo mejor que es libre de tóxicos, que es lo que principalmente siempre buscamos en las elaboraciones naturales. Las cantidades de cera depende de si también vas a agregar ácido esteárico o no, y del molde que elijas. Así que será diferente en cada caso.
Es de origen vegetal, obtenido de aceites sólidos o mantecas. Le va a aportar a la vela mayor dureza, brillo y consistencia, pero es opcional. Si no tienes no pasa nada, siempre que la cera sea de alto punto de fusión. Si no, la vela se agotará en seguida.
Ahora toca elegir los olores. Podemos elegir aceites esenciales y combinarlos nosotros a nuestro gusto, o podemos elegir aromas naturales que suelen ser combinaciones ya hechas de aceites esenciales. Yo usé en uno una combinación de aroma de vainilla natural y limón, y en otro romero y eucalipto.
Estos son de buena calidad y aunque a veces pueden migrar un poco si los mezclamos bien puede que no pase. Mezclamos los colores para obtener el que más nos guste y lo mezclamos en un poco de aceite. Y lo dejamos listo para cuando tengamos derretida la cera. Al final, lo que hacemos es transformar el pigmento en polvo en líquido para que se disuelva mejor en la cera.
Para poder encender nuestras futuras velas, necesitamos una mecha. Se pueden comprar ya enceradas y con la base metálica, en caso de que queramos ponerla en la base de un recipiente. Pero si no las tienes no te preocupes. Para encerar una mecha es muy fácil, sólo usa cuerda un poco gruesa y sumérgela varias veces en cera, dejando que se enfríe. Si vas a a hacer varias velas, deja todas las mechas enceradas de antemano.
Además de las mechas, necesitamos un recipiente para que contenga nuestra vela o un molde que le de forma.
Pues es un proceso muy sencillo. Primero os aconsejo usar vasos de plástico desechables, ya que si no será un caos lavar los cacharros. Y antes de empezar tenemos que atravesar una mecha de vela ya encerada por en medio del molde, dónde queramos la mecha, esto se puede hacer con una aguja grande. Si en cambio, nuestra vela va en un recipiente solo tendremos que pegar la mecha en el fondo del recipiente en la zona central. En ambos tipos de velas, tendremos que sujetar la mecha para que se mantenga en el centro mientras solidifica la vela. Para esto hay utensilios específicos pero también podemos usar un palo de madera.
Llenamos el vaso de plástico con la cantidad de cera que deseemos, y la llevamos a derretir. Puede ser al baño maría, al microondas o al horno. Una vez derretida le añadimos un poco del ácido esteárico, aproximadamente un 10% del total de la vela, en el caso de que usemos un molde.
Y mezclamos para que se termine de fundir con la cera. Luego le agregamos los aromas o aceites esenciales y mezclamos muy bien para que se integren, si esto lo hacemos antes del pigmento se integrará mejor el aroma.
Y por último, le vamos añadiendo pigmento hasta que alcance el tono deseado. Si queremos saber que color quedará cuando enfríe la cera, podemos poner una gotita en un cristal y ver el resultado, antes de dejarla enfriar completamente.
Una vez mezclado todo completamente, vertemos en el recipiente o molde rápido y dejamos endurecer. Lo ideal es que lo dejemos en un sitio que no tenga corrientes de aire para que solidifique mejor. Cuando este sólida, en el caso de usar un molde desenmoldamos y listo.
Espero que disfrutes del post de hoy, y si quieres ver el proceso completo, y cómo hice una vela de centro de mesa navideña, ¡no te pierdas el vídeo de youtube! ¡Hasta la próxima!
Un comentario