Celia Fernández | 30 Enero 2023
Generalmente todos conocemos a groso modo que significa la cosmética natural. Pero ¿qué implica?, y ¿por qué todos deberíamos pasarnos a ella? ¿Qué beneficios podemos obtener? Son preguntas que nos hemos empezado a formular los que nos sumergimos en el apasionante mundo de lo natural. Y poco a poco se van contestando solas y nos percatamos de la infinidad de ventajas. Si tú también quieres conocer más sobre este mundillo, sigue leyendo porque ¡una vez dentro no querrás irte!
La palabra cosmético proviene del griego kosmētikos y a su vez este deriva de la palabra kósmos que además de mundo o universo significa orden o belleza; por lo que cosmética podríamos definirla como “lo relacionado con la belleza”.
Aunque esa definición hoy en día no es muy adecuada. Ya que consideramos cosmética a muchas elaboraciones que no son dirigidas sólo a la belleza, sino también al tratamiento de alguna parte del cuerpo ya sea por enfermedad, incomodidad u otros factores como paliar patologías.
De hecho actualmente la definición de producto cosmético recogido por el BOE en el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, dice que es “cualquier sustancia o preparado que se ponga en alguna parte superficial del cuerpo humano, en dientes o mucosas para modificar su aspecto, corregir olores, proteger o mantener en buen estado”.
Dentro de la cosmética, con la cosmética natural nos referimos a todas las elaboraciones o productos cosméticos cuyas materias primas son totalmente naturales y no han pasado procesos químicos de extracción que nos pongan en peligro a nosotros o al medio ambiente. Por lo que están libres de químicos y conservantes dañinos. También conlleva que esas materias usadas siempre que se pueda sean provenientes de agricultura ecológica. Y que tanto los productos como las materias primas no sean testados en animales.
Se debe principalmente el hecho de que cada vez más personas busquen productos naturales para su organismo en general.
La mayoría de la cosmética comercial tiene como principal objetivo que los consumidores obtengan un efecto inmediato con sus productos. Esto muchas veces en el caso de las cremas lo que significa es traer la hidratación de las capas más profundas de la piel a la más externa para darle un aspecto idílico pero momentáneo. Sumando que la mayoría de cremas incluyen compuestos petroquímicos o derivados del petróleo que lo que producen es una capa superficial impermeable que impide la transpiración normal de la piel y la eliminación de toxinas.
A largo plazo con el uso de estos productos la piel se va estropeando y no está bien nutrida, y no sólo eso sino que se puede dar el desarrollo de enfermedades. Además de las cremas generalmente la mayoría de productos están formulados con compuestos dañinos o tóxicos, pero que aportan al producto buen olor, color o textura, entre otros parámetros.
La causa de que se permitan compuestos que producen un efecto negativo en el organismo se produce porque no tienen un impacto dañino rápido, sino que se va desarrollando a largo plazo. Esto conlleva a que por ejemplo en el ámbito de las cremas, los consumidores sigan comprando para evitar el deterioro de la piel que irónicamente estos productos les producen a largo plazo. Y desde el punto de vista económico, las industrias salen beneficiadas por usar estos compuestos que se producen masivamente y a un bajo costo. Aunque en este tema entraremos en mayor detalle en un post posterior.
1. El primer beneficio directo de usar cosmética natural es evitar dañar al organismo con compuestos químicos tóxicos. Aunque a veces los productos se catalogan como “cosmética natural” y sólo un pequeño porcentaje de la formulación contiene materias primas naturales o incluso no las usan. Por lo que si los elaboramos nosotros mismos, nos aseguramos de saber al cien por cien todo lo que lleva nuestro producto.
2. Además podemos hacerlo totalmente personalizable. Podemos personalizar el aroma, la textura, las propiedades según el tipo de piel o de cabello,…
-Un paso importante en este mundillo es el saber traducir las ilegibles etiquetas de los cosméticos y de las materias primas. Que veremos más adelante.
3. Con estas prácticas respetamos al medioambiente, ya que los productos químicos que no nos ponemos en nuestro organismo tampoco acaban en el desagüe y contaminando el medio.
4. Los productos naturales no suelen llevar ingredientes que no aporten propiedades, debido a que al no tener compuestos de origen sintético no necesita tantos ingredientes que estabilicen esos compuestos. Y si se usan ingredientes estabilizadores, también tienen propiedades adicionales. Esto se traduce a que no tiene ingredientes que no sirven para nada.
5. Y si eres como yo, de naturaleza curiosa y te encanta hacer las cosas por ti misma, seguro que disfrutas creando tus propios cosméticos.
¡Pero aviso que una vez que pruebes productos naturales, no querrás volver a comprar cosmética comercial!