Tipos de cremas o emulsiones. Cosmética Natural

Celia Fernández |  29 Mayo 2023

tipos de emulsiones crema fluida crema espesa crema semi espesa crema oil in water crema aceite en agua crema water in oil crema agua en aceite

INTRODUCCIÓN

Anteriormente en este blog de cosmética natural expliqué la composición de las bases cosméticas, dentro de estas tenemos las emulsiones. Vamos a aprender cómo se llevan a cabo las emulsiones y qué tipos hay, para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Las emulsiones son la base de muchos productos cosméticos. Consisten en elaboraciones semisólidas que contienen una fase acuosa y una fase oleosa, cuya unión le da ese aspecto de crema. La fase acuosa es un líquido polar como el agua, y la fase oleosa es apolar como los aceites, mantecas y grasas. Estas dos fases no se pueden mezclar. El agua está formada por moléculas hidrofílicas que son afines a otras moléculas de agua, y el aceite está formado por moléculas hidrofóbicas que repelen las moléculas del agua. Por lo que se requiere una sustancia que tenga una parte hidrofílica y otra hidrofóbica (también llamada lipofílica)  permitiendo unir ambas fases mediante la dispersión de un líquido en el otro, quedando una fase externa y otra interna. Cuando esto ocurre se produce la emulsión, que debe ser estable y perdurar en el tiempo. La mayor concentración de una fase hará que ese líquido sea en el que se disperse el líquido de la otra fase.

Comúnmente las llamamos cremas, y según la concentración y la dispersión de cada fase de la emulsión encontramos dos tipos diferentes:

CREMAS O/A (O/W, OIL IN WATER)

Están principalmente compuestas por una fase acuosa, en la que se dispersa la fase oleosa. Son cremas más ligeras y suaves, indicadas para pieles normales y mixtas. Suelen tener entre un 60-80 % de agua del total. Estas cremas se absorben mejor e hidratan más profundamente en las capas internas de la piel.

Cuando la crema es O/A se le llama crema hidratante, y cuando tiene aún menor proporción de fase oleosa se le llama leche. Y aumentando la proporción de fase oleosa conseguimos varias texturas:

CREMA ESPESA

-60% Agua

30% Aceites

-8% Emulsionante

1% A. E.

0,7% Conservante

0,3% Vit. E

CREMA SEMI-ESPESA

-65% Agua

-26% Aceites

-7% Emulsionante

-1% A. E.

-0,7% Conservante 

-0,3% Vit. E

CREMA FLUIDA

-75% Agua

-18% Aceites

-5% Emulsionante

-1% A. E.

-0,7% Conservante

-0,3% Vit. E

CREMAS A/O (W/O, WATER IN OIL)

Cremas cuyo componente mayoritario son los aceites olas grasas de la fase oleosa, en la que se dispersa internamente la fase acuosa. Perfecta para pieles maduras y muy secas al ser una crema más grasa y con más consistencia. Suelen tener entre un 60-80% de aceites o grasas del total. Estas cremas se quedan más superficialmente en la piel formando una película oleosa.

Aunque también existen las emulsiones múltiples y la microemulsión, son más utilizadas y más accesibles las emulsiones simples.

Según el objetivo con el que se elabore una crema buscaremos cremas más espesas o más fluidas, con más o menos contenido de aceite o agua,… Al final somos nosotros mismos los que tenemos que valorar que contenido queremos que lleve nuestra emulsión.  Próximamente conoceremos los emulsionantes naturales que podemos usar en nuestras cremas y cómo realizar el proceso de emulsión. Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada sobre cosmética natural, plantas, huerto, medicina o alimentación natural.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *