Cómo hacer un Spray Nasal Casero con Ingredientes Naturales

Celia Fernández |  11 Noviembre 2024

SPRAY NASAL CASERO

¿Estás cansado de la congestión nasal y la irritación constante? Imagina un remedio natural, fácil de preparar en casa, que no solo descongestiona, sino que también calma y alivia la inflamación.

En esta entrada de blog, te enseñaremos cómo hacer un spray nasal casero utilizando agua de mar y una mezcla de ingredientes naturales que transformarán tu rutina de cuidado nasal. ¡Di adiós a las molestias y dale la bienvenida a una respiración libre y fresca!

Te aconsejaré muchos sustitutos que puedes usar en esta receta para que la adaptes a tus necesidades o disponibilidad de ingredientes. Así que no hay excusa para tener ya tu spray nasal natural y casero. Veremos tres formas dentro de esta misma receta en la que puedes agregar las propiedades de las plantas que tú elijas. 

INGREDIENTES SPRAY NASAL CASERO

AGUA DE MAR

El agua de mar es un ingrediente excelente para sprays nasales debido a sus propiedades limpiadoras y descongestionantes. Ayuda a mantener las fosas nasales limpias y libres de alérgenos y contaminantes, facilitando la respiración y aliviando la congestión nasal. Para 30 ml que vamos a preparar, usaremos 20 ml de agua de mar: Puedes usar agua de mar estéril o una solución salina isotónica (0.9% de sal). Yo personalmente siempre prefiero agua de mar natural, pero si no la solución salina la puedes preparar con las siguientes proporciones: Añade a un litro de agua previamente hervida y enfriada, o a agua destilada, 9 gramos de sal. 

agua de mar

HIDROLATO DE ALOE VERA

El aloe vera ayuda a mantener la mucosa nasal hidratada y reduce la inflamación. Nos viene bien cuando se nos inflama debido a la mucosidad. 7 ml de hidrolato de aloe vera: Hidrata y calma la mucosa nasal. También podemos usar otras opciones de hidrolatos o combinar varias. Como el hidrolato de lavanda o manzanilla si queremos aportarle propiedades calmantes y antiinflamatorias. También podríamos usar el hidrolato de hamamelis si queremos un efecto más astringente y antiinflamatorio. El de menta o eucalipto tendrá un poder más descongestionante y refrescante. Y el de romero es antiséptico.

hidrolato de aloe vera

Si quieres aprender a hacer un hidrolato de aloe vera paso a paso, te dejo este enlace aquí.

La mejor forma de conservar Aloe vera sin conservantes: El Hidrolato de Aloe vera

TINTURA DE EQUINÁCEA

La equinácea tiene una acción estimulante sobre el sistema inmune y puede ayudarnos para aliviar la congestión nasal y prevenir infecciones o ayudar a combatir. Usaremos aproximadamente 1,8 ml de tintura.

Pero, ¿qué otras tinturas podríamos usar? Hay muchas opciones, pero también podríamos combinarlas para potenciar aún más los efectos. Por ejemplo, la tintura de eucalipto con propiedades expectorantes y descongestionantes. Pero también la de salvia para prevenir infecciones e inflamaciones en las mucosas. La tintura de enebro con acción antiséptica, o la de tomillo que además de ser antiséptica también es expectorante y nos ayuda a expulsar la mucosidad. Por otro lado, está la de menta que elimina la congestión, abre las vías respiratorias y las refresca. 

tintura de equinacea

Si quieres saber todas las propiedades de la equinácea como tomarla y por qué deberíamos limitar su uso y no tomarla durante períodos muy prolongados, te dejo este enlace aquí.

equinacea purpurea
¿Para qué sirve la Equinácea? Propiedades y Advertencias

Y si quieres aprender a elaborar la tintura de equinácea, también te dejo este enlace. 

El secreto para evitar resfriados este invierno: Tintura de Equinácea

ACEITES ESENCIALES

Cómo hemos visto podemos agregar propiedades de nuestras plantas favoritas de muchas maneras, en esta receta mismo, tenemos tres formas. En forma de hidrolato que hemos mencionado muchas opciones y alternativas. También en forma de tintura que quizás viene con mayor concentración de activos, por eso también se agrega en menor proporción que los hidrolatos. Pero es que también tenemos la opción de si no tenemos hidrolato o tintura, podemos agregar las propiedades de las plantas con aceites esenciales. En este caso son mucho más concentrados, por ello no se usan puros, y se agregan a las elaboraciones en baja concentración. Al final tienes muchas maneras de incorporar las propiedades que buscas, ya sea en esta receta de spray nasal casero, o en cualquier receta. Esto nos da pie a experimentar y buscar las opciones más adecuadas para cada uno. En el caso de los aceites esenciales yo voy a agregar: 1-2 gotas de aceite esencial de eucalipto, que descongestiona y refresca las vías respiratorias. 1-2 gotas de aceite esencial de menta, que también aporta una sensación de frescura y ayuda a despejar la nariz. Pero otros sustitutos pueden ser el aceite esencial de árbol del té, con propiedades antimicrobianas. El de ravintsara que es antiviral. También el de lavanda que calma y alivia la irritación. El de romero es antiséptico y limpia las vías respiratorias. Y el de limón que también nos aporta propiedades antibacterianas y antivirales. 

aceites esenciales menta eucalipto

CONSERVANTE HIDROSOLUBLE

Si queremos que nos dure esta elaboración de base acuosa, tenemos que añadir conservante hidrosoluble. Cómo no, yo usaré Leucidal que es un conservante que actúa en un amplio espectro de pH por lo que nos viene muy bien en distintas elaboraciones. En elaboraciones de base acuosa se aconseja añadir el conservante en un 2-4% respecto al total de la fórmula. Yo le voy a añadir el máximo, 1,2 mililitros respecto a los 30 ml aproximadamente que queremos elaborar.

ELABORACIÓN SPRAY NASAL CASERO

Lo primero, como en cualquier elaboración necesitamos limpiar y desinfectar todos los utensilios, recipientes y envases que vamos a usar. Incluido el recipiente donde vamos a envasar nuestro spray nasal. Lo ideal es lavar con agua y jabón y secar muy bien. Después podemos pulverizar alcohol de una alta graduación por encima y dejar que se evapore totalmente. Así conseguiremos una desinfección completa.

Preparar la solución: Mezcla el agua de mar con el hidrolato de aloe vera. Añade la tintura de equinácea y agrega las gotas de aceite esencial de eucalipto y menta a la mezcla. Aunque siempre vamos a tener que mover la mezcla antes de usarla para que los aceites se distribuyan uniformemente.

Ahora tenemos que medir el pH de la elaboración y asegurarnos que está entre un 5,5 y un 6,5 aproximandolo al pH de la mucosa nasal. Luego añadimos el conservante y listo.

Vierte la mezcla en el frasco de spray nasal. Así podremos usarlo de manera mucho más fácil. Pero, en caso de que no encuentres ninguno ponlo en un pulverizador pequeño.

USO DEL SPRAY NASAL

Agita bien antes de cada uso. Inclina la cabeza hacia arriba, introduce el aplicador en una fosa nasal y presiona brevemente. Repite en la otra fosa nasal. Rocía en cada fosa nasal 1-2 veces al día según sea necesario. Este spray nasal es seguro para el uso diario y puede ayudar a mantener las fosas nasales limpias y libres de alérgenos y contaminantes.  

PRECAUCIONES DEL SPRAY NASAL

-Aceites Esenciales: Asegúrate de usar aceites esenciales de alta calidad y en las cantidades recomendadas para evitar irritaciones. -Higiene: Mantén el aplicador limpio y evita compartir el spray nasal para prevenir infecciones. -Consulta a un profesional de la salud antes de usar este spray, especialmente si tienes alguna condición médica preexistente o estás embarazada. -Evita el uso excesivamente prolongado sin supervisión médica, sobre todo en el caso de usar tintura de equinácea ya que es un gran aliado, pero hay que usarlo con moderación y no en un tiempo muy prolongado. 

Aquí te dejo la receta con las cantidades de todos los ingredientes. Este spray nasal natural es una excelente opción para mantener tus vías respiratorias limpias y saludables de manera natural. Y con todas las opciones que hemos repasado tienes un montón de alternativas para hacerlo a tu gusto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *