Celia Fernández | 3 Octubre 2024
En nuestra entrada anterior, exploramos las maravillas de la cera bellina, una cera emulsionante derivada de la cera de abejas principalmente, conocida por sus propiedades hidratantes y emolientes. Hoy, vamos a dar un paso más allá y descubrir cómo podemos utilizar esta versátil cera para crear oleogeles o aceites gelificados, una tendencia emergente en la cosmética natural.
Te dejo por aquí la entrada de cómo elaborar cera bellina de forma casera.
Los oleogeles son sistemas semisólidos que combinan aceites con agentes gelificantes para formar una estructura estable y homogénea. Estos productos ofrecen una textura única y una aplicación suave, proporcionando una experiencia sensorial más agradable. Los oleogeles pueden ser utilizados en una variedad de productos cosméticos, desde cremas y bálsamos hasta mascarillas.
Y al hacer estos oleogeles con la cera bellina que ya elaboramos tenemos beneficios como, una hidratación profunda gracias a la barrera protectora que forma. También aporta suavida y acondiciona la piel, dejándola suave.
Vamos a usar un 20% de cera bellina respecto al total de la elaboración. Es decir, si hicieramos 10 gramos de oleogel, le añadiríamos 2 gramos de cera.
Va a ser la base de nuestro oleogel, que junto con la cera bellina le daremos esa textura de oleogel. Los añadiremos en un 80%. Puede ser aceite de jojoba, almendra, argán, etc. O si lo prefieres puedes combinar aceites en el mismo oleogel, incluso usar oleatos o macerados en aceite elaborados de forma casera.
Si queremos agregar propiedades extras y mejorar la conservación de nuestro oleogel podemos añadir vitamina E. Le va a aportar propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel, pero además como sabemos los antioxidantes también evitan que se oxiden o enrancien los aceites. Esto permitira que se conserve mejor el oleogel.
Podemos agregar una gotita en el oleogel si elaboramos poca cantidad, sino aproximadamente es un 0.3% del total de la elaboración.
Otro ingredientes extra son los aceites esenciales. Le otorgan propiedades a la elaboración y se pueden combinar adecuadamente para potenciar los efectos de este.
Agregamos un par de gotas de aceite esencial si hemos elaborado poca cantidad de oleogel, sino podemos usar de un 0,5-1% del total.
En un recipiente resistente al calor, derrite la cera bellina a baño maría hasta que se vuelva líquida. Agrega el aceite vegetal de tu elección a la cera derretida y mezcla bien. Mantén la mezcla a fuego bajo para asegurar que ambos ingredientes se integren completamente.
Mezcla muy bien y deja que se enfríe a temperatura ambiente. A medida que se enfría, la cera bellina gelificará el aceite, formando un oleogel suave y homogéneo.
Cuando baje la temperatura podemos incorporar unas gotas de algún o algunos aceites esenciales de nuestra preferencia para darle fragancia y propiedades adicionales al oleogel. Así como la vitamina E.
La manzanilla es conocida por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, ideales para pieles sensibles o irritadas. El aceite de almendras dulces es rico en vitaminas A y E, lo que ayuda a mantener la piel hidratada y nutrida. La cera bellina proporciona una textura suave y ligera, facilitando la aplicación y absorción del oleogel.
Podemos añadir aceite esencial de lavanda que potencia las propiedades calmantes y antiinflamatorias. O sino de geranio, que ayuda a equilibrar la piel y tiene un aroma floral agradable.
El aceite de hipérico es conocido por sus propiedades regeneradoras y cicatrizantes, ideal para pieles dañadas o con cicatrices. El aceite de rosa mosqueta es rico en ácidos grasos esenciales y antioxidantes, ayudando a combatir los signos del envejecimiento. Y la cera bellina proporciona una textura más rica y nutritiva, perfecta para pieles secas o maduras.
Podemos añadirle aceite esencial siempreviva de la especie Helichrysum stoechas. Este aceite esencial tiene grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes, ayuda a regenerar la piel.
Aquí te dejo las proporciones para elaborar oleogeles. ¡Espero que disfrutes los oleogeles y sigas investigando todo lo que podemos elaborar con ellos!