Celia Fernández | 19 Septiembre 2024
Hoy más que una receta de cosmética natural, vamos a realizar el procedimiento para elaborar un ingrediente natural para ya usar en nuestras recetas de cosmética. Hablamos de la cera bellina. Increiblemente fácil de hacer y con solo tres ingredientes. Que si sueles hacer cosmética natural muy fácilmente puedes tener en casa. Esta cera además de poder usarla en infinidad de elaboraciones cosméticas mejorando su función, tiene grandes propiedades hidratante y cicatrizantes. Además puedes guardarla en dos formatos, el que te sea má cómodo.
Luego os mencionaré en las elaboraciones que nos va a venir genial usar esta cera bellina. Y próximamente la usaremos para qué veáis uno de sus usos más llamativos.
Pero primero, para que queremos elaborar una cera si tenemos muchas ceras que podemos usar, tanto la de abeja como vegetales. Pues la principal diferencia en cuánto a composición es que la cera bellina es una cera más suave y flexible, y aunque no se disuelve en agua si se dispersa en emulsiones. Entonces podemos incorporarla en elaboraciones que también tenga fase acuosa. Y tiene propiedades que no tienen las otras ceras. Digamos que pasa un proceso por el que se esterifican los ácidos grasos de la cera dotándola de estas características. Ahora durante la elaboración hablaremos del proceso químico que se lleva a cabo.
Comúnmente la cera bellina, deriva de la cera de abejas. Pero también vamos a probar a elaborarla con otras ceras vegetales junto con la cera de abeja, a ver si funciona, ya que mucha gente prefiere usar cera vegetal.
Este ingrediente natural que ya conocemos como un gran humectante en nuestras elaboraciones. Será nuestro aporte de glicerol en esta reacción.
El último ingrediente requiere de un ácido que active la reacción que queremos que se produzca. Podemos usar una disolución de ácido cítrico, que es muy usado para bajar el pH o como ingrediente en bombas de baño, por ejemplo. Pero creo que el vinagre es un ingrediente más típico en las casas y que podemos tener todos. Así que lo haremos con vinagre.
Primero tenemos que añadir la cera que vayamos a usar y derretirla. La cera está formada por ésteres de ácidos grasos, alcoholes de cadena larga y ácidos grasos libres.
Añadimos en la cera derretida la glicerina vegetal y mezclamos muy bien, para que así reaccione con los ácidos grasos libres de la cera. Generalmente se usan dos partes de glicerina vegetal por una parte de cera. Es decir, siempre le tenemos que agregar el doble de glicerina que de cera.
Pero hemos dicho que necesitamos un ácido que actúe como catalizador o activador en la reacción de esterificación. Por lo que añadimos el vinagre. Y ya los ácidos grasos libres en la cera de abeja reaccionan con la glicerina para formar ésteres de glicerol y agua. La cantidad de vinagre tiene que ser la misma que la cantidad de glicerina.
Este proceso lo vemos físicamente si dejamos enfríar y reposar la mezcla. La nueva cera bellina formada se solidifica en la superficie, dejando debajo el vinagre y los restos de glicerina que no han reaccionado. En este punto podemos retirar la capa solida y limpiarle los restos de líquido que tenga.
¡Y ya estaría nuestra super cera bellina! Puedes dejarla así o triturarla, hacerla escamas… Lo que prefieras, y te sea más cómodo para su uso. Si la quieres en escamas más finas para añadirla de fomar más fácil a las elaboraciones, simplemente la partimos y la volvemos a fundir. Luego la vertemos en un papel de horno, con un palo o espátula podemos extenderlo para que se haga una capa aún más fina. Cuando solidifique solo separa la cera del papel y rompe en trozos pequeños. ¡Ya puedes almacenarlo en un recipiente!
La cera bellina es un ingrediente versátil con múltiples aplicaciones en diversos ámbitos, especialmente en la cosmética y el cuidado personal. Aquí te dejo algunos de sus usos más comunes:
¿Qué propiedades tiene este ingrediente?
-Aunque no se aconseja su uso en heridas abiertas, si lo podemos usar para tratra quemaduras que no estén abiertas, ayudando a su regeneración.
-Aporta gran hidratación, siendo ideal para esas zonas más secas del cuerpo como los codos o talones.
¿Para qué podemos usar esta cera bellina?
-El uso más característico, que lo haremos en la próxima entrada de cosmética natural, es como gelificador de aceites. Esta cera permite que un aceite líquido pueda tener consistencia de gel para poder aplicarlo mejor y aprovechar sus propiedades, mejorando la absorción de este.
-También nos ayuda a dar más consistencia a elaboraciones con base oleosa, que no contienen agua, como puede ser un ungüento.
-Pero, también podemos usarla en elaboraciones que requieran una emulsión como cremas. Junto con un buen emulsionante, proporciona una mejor textura y propicia y estabiliza la emulsión.
-También tiene otras aplicaciones más concretas como: estabilizador de pigmentos en maquillajes naturales, mejorando la aplicación de bases de maquillaje, como ingrediente en bálsamos labiales protegiendo e hidratando, mejorando la protección UV y la adherencia en la piel en protectores solares, mejorando la consistencia de mantecas, entre otras.
3 respuestas
Estupenda información, quiero hacerlo, pero tengo una pregunta, yo tengo ácido cítrico, puedes decirme para esas cantidades que disolución tengo que hacer? Y la cantidad de ácido y agua. Muchas gracias, me ha encantado..y deseando ver esa gelificacion en los aceites. Un saludo preciosa
¡Hola Virginia! Muchísimas gracias por tus palabras linda. Pues en general se recomienda usar una solución de ácido cítrico (al 50%) que sea una décima parte del total del resto de ingredientes. Es decir, si en esta receta usamos 90 gr. (30 gr de cera y 60 gr de glicerina), la décima parte de 90 es 9 gr. Tendríamos que usar 9 gramos de una disolución al 50% con 4,5 gr de agua destilada y 4,5 gr de ácido cítrico. ¡Espero haberte ayudado! Y recuerda que el jueves a las 20:00 h subimos los oleogeles. ¡Un saludo!