
Celia Fernández | 2 Octubre 2023
Bienvenido a zanatumente, dónde hablamos de cosas naturales como cosmética, propiedaddes y usos de las plantas o remedios naturales. Si te gusta este contenido, no dudes en suscribirte en nuestra newsletter semanal y disfruta de nuestro pdf GRATIS de recetas. También puedes pasarte a ver los artículos de zanatumente.
Hoy vamos a elaborar un limpiador facial natural de avena y pepino. ¡Es super fácil de hacer!
Pero, ¿qué propiedades tiene nuestro limpiador?
Lo primero que es totalmente natural. Limpia en profundidad, eliminando la grasa y la suciedad. Y gracias a sus ingredientes calmantes y antiinflamatorios, no irrita nada la piel. Al contrario, aporta suavidad y con efecto antioxidante.
Podemos decir que este limpiador no es el ideal para desmaquillarnos sino para una limpieza profunda en la piel después de desmaquillarnos. Para desmaquillarnos podemos usar mejor aceite vegetal, un limpiador con base de aceite o incluso agua micelar.
El aciano es una planta estupenda muy indicada en afecciones en los ojos o la boca. Pero también podemos aprovechar esas propiedades calmantes, antiinflamatorias y antioxidantes en la piel de la cara.
Si quieres conocer esta planta en profundidad te dejo este post aquí, ya que te cuento todas las propiedades y usos del aciano.
Hay muchos tipos de gomas naturales. Las usamos para espesar y darle textura gel a nuestro limpiador. En este punto también os digo que lo podeís dejar acuoso, digamos que no tiene textura gel. Y obviamente va a tener las mismas propiedades y va a producir espuma de igual forma.
Pero si lo preferís con una consistencia gel, ¡no os preocupéis! Podemos hacerlo usando las gomas. En este caso yo añadiría máximo un 0,7% de goma respecto al total de nuestro limpiador.
Vamos a usar dos para favorecer la espuma y estabilizar más la fórmula. Yo siempre suelo usar el Decyl Glucoside y la Betaína de coco. Son tensioactivos derivados de ingredientes naturales, muy suaves y aptos para todas las pieles. Estos tensioactivos son los que le van a aportar a nuestro cosmético la capacidad limpiadora.
Tener cuidado con la betaína, ya que se puede confundir con la Tegobetaína la cual es sintética y puede contener nitrosaminas cancerígenas.
Ya conocemos de sobra el extracto de avena por que aquí lo usamos mucho. Pero si tú todavía no tienes tu extracto de avena casero y natural para tus cosméticos, te dejo este post donde hablamos de cómo elaborarlo.
En cuánto a sus propiedades, también es calmante y antiinflamatorio. Promueve la cicatrización y regeneración de la piel, además de tener grandes propiedades antioxidantes.
El segundo extracto que vamos a usar es el de pepino, que aunque también podemos elaborarlo nosotros mismo, en este caso voy a usar uno ya elaborado.
Este extracto tiene muchos beneficios para la piel. Calma, mantiene la hidratación de la piel, la suaviza y aclara. Además desintoxica.
Yo voy a usar Leucidal, ya que actúa en un amplio espectro de pH. Le añadí un 4% para asegurarme de su conservación, ya que tiene un alto contenido en agua.
Pues vamos con la elaboración que es super sencilla. Pesamos todos los ingredientes por separado.
La base de hidrolato de aciano, podéis sustituirla por otro hidrolato calmante, por una infusión o incluso agua destilada en su defecto. También podéis usar una parte de hidrolato o infusión y completar con agua destilada. Alfinal depende de la disponibilidad que tengamos de ingredientes o de gustos.
Ahora cogemos una pequeña parte de hidrolato o agua destilada que ya hemos pesado, para disolver en ella la goma. Mezclamos muy bien con una batidora pequeña hasta que se disuelva por completo. Y reservamos el gel para más tarde, cuando ya hemos mezclado todos los ingredientes.
Disolvemos los tensioactivos en el resto de agua o hidrolato. Luego incorporamos los extractos. Y añadimos el gel mezclando de nuevo con la mini batidora muy bien.
Y el último paso es medir el pH, para asegurarnos de que se encuentra entre el 5,5 y el 7. Para subir el pH añadimos poco a poco una disolución de bicarbonato de sodio en agua destilada. Una vez que tenemos el pH correcto podemos añadir el conservante. Si no usas leucidal, asegurate de que tu conservante actúa dentro de este pH.
Ya podemos embotellarlo y listo para usar. Si le agregáis goma o espesante os aconsejo que lo dejéis reposar unas horas.
Espero que os encante este limpiador que hace bastante espuma, y como siempre aquí os dejo la receta completa para que puedas elaborarlo en casa. ¡Nos vemos en el siguiente post!
3 respuestas