Celia Fernández | 28 Septiembre 2023
Hola zanadores, acabamos septiembre con un receta en la que tenemos una semilla como protagonista. ¡Las semillas de lino!
Provienen de la planta del lino o linaza. Esta es muy característica por usar sus tallos en la producción de hilo y tejidos. Sus semillas son un gran aporte de fibra soluble e insoluble, vitaminas, minerales o antioxidantes entre otros. Tiene grandes beneficios consumirlas internamente. Pero hoy vamos a hablar de su uso externo.
Por ejemplo en el pelo, aporta nutrición y elasticidad. Además mejora el folículo piloso haciendo que se fortalezca más el pelo y se frene la caída. Por otro lado su contenido en vitamina E disminuye la oxidación de radicales libres. Tanto en el pelo como en la piel. Y lo mejor para el pelo es que lo podemos usar como mascarilla o como gel de peinado natural.
Usaremos 300 ml de agua para hacer una decocción con las semillas.
Las semillas de lino es el ingrediente que no puede faltar. Usaremos 3/4 cucharadas soperas de semillas. Siempre aconsejo comprar las semillas de producción ecológica. Sobre todo para uso interno, pero a ser posible también para uso externo.
Al hervir las semillas de lino, estas liberan el mucílago que contienen. Produciendo así un gel o gelatina.
Unos cuantos clavos de olor que usaremos para agregarle propiedades a nuestro gel. Por un lado es un gran a porte de minerales y vitaminas. Pero por otro también ayuda a fortalecer el pelo y promover su crecimiento.
También le va a sumar propiedades al gel. Podemos usar cualquiera que tenga buenas propiedades para el pelo, quitando los que son demasiado grasos. Yo voy a usar el de jojoba, que me encanta. Añadiremos dos cucharadas soperas.
Para evitar que se estropee ese contenido en agua de nuestro gel. Añadiremos un 2% de conservante máximo, y si usamos uno más leve como el leucidal, el porcentaje debe estar entre el 2 y el 4 %.
Añadimos el agua en una olla con las semillas de lino, y lo llevamos a ebullición. Antes de que rompa a hervir agregamos unos cuantos clavos de olor ( al gusto). Y dejamos hervir durante 10 minutos aproximadamente. Para asegurarnos que se rompan las semillas y que salga el mucílago.
Una vez pasado este tiempo, retiramos del fuego. Y vertemos la mezcla en una media o calcetín de media. Obviamente que sea nueva o que este limpia, y es que con una media se facilita mucho el trabajo. Esperamos a que se enfríe un poco y con las manos limpias vamos presionando la media para que vaya saliendo el gel. Va a costar un poco, ya que no es líquido sino textura viscosa. Pero poco a poco vas saliendo. Os aconsejo no apretar demasiado, por que puede que se rompa la media.
Una vez filtrado el gel, para retirarle los restos de las semillas y los clavos, podemos agregar los demás ingredientes. Además ya el gel no está tan caliente. Agregamos el aceite y mezclamos muy bien. Luego pesamos el conservante natural y lo agregamos. Lo recomendable es que para un producto capilar con función de gel de peinado tenga un pH entre 6 y 8. Luego lo podemos envasar en un recipiente, y ¡listo para usar!
Por aquí abajo os dejo la receta y las cantidades. ¡Nos vemos en el próximo post zanadores!
Un comentario