Receta de Desodorante Roll-on Natural de Pepino y Tomillo

Celia Fernández |  5 Febrero 2024

Tomillo y pepino

DESODORANTE ROLL-ON

¡Hola zanadores! Traemos de nuevo una receta cosmética, aunque es un producto de higiene básica, el desodorante. Y obviamente, es natural. Por cierto, si quieres tener nuestro libro de Recetas de 2023 de Zanatumente, pincha aquí.

Ya hemos hablado de evitar desodorantes con tóxicos y cómo elaborar desodorantes naturales solidos y en barra. Si te interesa el post, te lo dejo aquí.

Desodorante Natural sólido y en Barra

Pero el desodorante de hoy es líquido para poder usarlo en un recipiente de roll-on. Realmente no es líquido del todo, ya que vamos a hacer una emulsión. En este caso va a ser una emulsión de aceite en agua muy fluida, casi una leche.

Nuestro desodorante roll-on va a tener propiedades antiinflamatorias y antisépticas muy importantes, pero también va a ser antioxidante, calmante y genial para pieles sensibles o irritadas.

Cómo he mencionado, lo ideal sería tener un recipiente con roll-on, típico de desodorante. Lo podemos encontrar en internet. Pero si no, podemos usar uno de un recipiente usado, mientras lo lavemos y desinfectemos bien. Le retiramos la bola del roll-on con un cuchillo con cuidado y cuando lo rellenemos, se la ponemos de nuevo.

Vamos a ver que necesitamos:

INGREDIENTES DESODORANTE ROLL-ON

GLICERINA VEGETAL Y GOMA NATURAL

La glicerina vegetal va a aportar propiedades emolientes. Y la goma va darle una mejor textura. Aunque si no tenemos estos dos ingredientes podemos obviarlos.

Glicerina vegetal y goma natural

INFUSIÓN O HIDROLATO DE TOMILLO

En mi caso usé una infusión, pero como siempre aconsejo, los hidrolatos al contener menos impurezas van a asegurar que la preparación se conserve mejor. Si no tienes tomillo puedes usar otra planta con propiedades similares. El tomillo es antibacteriano, antifúngico y antiséptico, también es antiinflamatorio, antioxidante, tónico y calma la piel irritada.

Tomillo

ACEITE DE COCO FRACCIONADO

Es un aceite genial como portador de otras sustancias. Hidrata absorbiéndose rápido y sin dejar sensación grasa. Viene bien para las pieles sensibles y no tapona los poros, importante en un desodorante. Además necesitamos un emulsionante que nos permita unir el agua y el aceite. Yo suelo usar siempre el olivem 1000, que es un emulsionante natural derivado del aceite de oliva.

EXTRACTO DE PEPINO

Ya hemos usado anteriormente este extracto para preparar un limpiador facial de avena y pepino, si quieres echarle un vistazo, aquí te lo dejo.

Cómo hacer un Limpiador Facial de Pepino y Avena

¡Este extracto es genial! Hidrata, refresca y calma. También es antioxidante, detoxificante y antiinflamatorio. Nos va a venir muy bien en piel sensible e incluso en axilas depiladas o irritadas.

OTROS

Otros ingredientes son el conservante, o los aceites esenciales.

El aceite esencial es opcional, aunque recomiendo añadirselo para aportar un buen aroma y más intenso. Yo escogí el del árbol del té, ya que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas, eliminando el mal olor. Y el de menta piperita, que refresca, es antiséptico y disminuye el picor.

En el caso del conservante hidrosoluble, tenemos que añadirlo, por que si no nos va a durar muy poco tiempo. Además lleva bastante contenido de fase acuosa.

ELABORACIÓN DESODORANTE ROLL-ON

FASE 1

Primero vamos a realizar la infusión de tomillo concentrada, y la dejamos reposar unos minutos tapada. Mientras pesamos la glicerina vegetal con la goma natural, y lo mezclamos muy bien. También lo reservamos.

Al rato, filtramos la infusión. Medimos la cantidad de infusión necesaria, y en ella disolvemos la glicerina con la goma que habiamos preparado anteriormente. Ya tenemos nuestra fase acuosa.

Tomillo

FASE 2

En otro recipiente medimos el aceite de coco fraccionado con el emulsionante, y tendríamos la fase oleosa. Llevamos ambas fases al baño maría hasta que se disuelva todo. Luego vertemos la fase acuosa sobre la oleosa mientras batimos con intensidad, hasta que esté a temperatura ambiente.

FASE 3

Luego añadimos a la emulsión fría el extracto de pepino, los aceites esenciales y el conservante hidrosoluble. Asegurándonos que tenga un pH alrededor de 5 y que el conservante que usemos, actúe en ese pH. Una vez mezclado todo, lo podemos envasar.

¡Y ya tendríamos nuestro desodorante en roll-on! Te dejo la receta con las cantidades para que puedas elaborarlo en casa. ¡Qué lo disfrutes y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *