¿Descifrar los Cosméticos Comerciales?: INCI

Celia Fernández | 6 Febrero 2023

identificar toxicos cosmética natural ingredientes naturales cosmética orgánica

Uno de los primeros pasos cuando nos queremos introducir en el mundo de lo natural, es saber leer e identificar qué es natural y que no. Esto lo podemos aplicar tanto a la cosmética como a la alimentación o a la limpieza por ejemplo. Nos iremos adentrando poco a poco. En este caso para empezar en la cosmética, tenemos que saber cómo se llaman los compuestos y descifrar la información que nos aportan. Así que, ¡Vamos a ello!

INCI: NOMENCLATURA COSMÉTICA

El primer paso para descifrar la cosmética es entender la interminable lista de ingredientes pero, ¿como se nombran? ¿Y qué información nos tiene que ofrecer el envase de un producto?

¿QUÉ ES EL INCI?

Es la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos. Es una nomenclatura específica para designar a cada ingrediente dentro de la cosmética. Se hizo oficial en Estado Unidos desde 1973, junto con la publicación del Diccionario de Ingredientes Cosméticos. Y se aprobó también en Europa en 1996 y fue obligatoria a partir de 1998.

leer etiquetas cosméticos identificar ingredientes cosméticos

¿POR QUÉ SE USA? ¿Y CÓMO?

El uso de esta nomenclatura permite identificar todos los ingredientes de cada producto cosmético de forma universal. Y deben estar en un orden de mayor a menor concentración, aunque en Europa a partir del 1% de concentración no necesariamente tienen que estar en orden decreciente. De hecho, a veces alteran el orden a propósito.

 

  • El primer ingrediente y el que se suele encontrar en mayor proporción es el agua y se presenta en latín (Aqua).

 

  • Los ingredientes botánicos que no han sido alterados se designan con su respectivo nombre científico en latín, seguido de la parte de la planta y del tipo de preparación generalmente en inglés. En caso de que la preparación sea una extracción, debería venir la información del tipo de solvente. Por ejemplo, en el caso de que se use el jugo del aloe vera lo encontraremos como: Aloe barbadensis leaf juice.

 

  • Los elementos químicos o sintéticos en inglés, incluyendo los principios activos. Si un ingrediente natural ha sido tratado o alterado químicamente también se identifica en inglés.

 

  • Los colorantes se designan mediante las siglas CI (Colour Index) y el número del color.

 

  • En caso de que el producto lleve nanopartículas tiene que estar indicado con el prefijo nano-.

 

  • Si es un producto fotoprotector tiene que indicar el Factor de Protección Solar (SPF).
elegir cosméticos cosmética natural

¿QUÉ INFORMACIÓN NOS TIENE QUE APORTAR UN PRODUCTO COSMÉTICO?

  • El nombre del producto.
 
  • La información debe estar en el idioma del país donde estamos comprando el producto. Sino podemos estar ante falsificaciones, por lo que podría ser incluso peor.
 
  • Información del fabricante o del responsable de la puesta en el mercado del producto y la procedencia. También el número de lote de la fabricación.
 
  • Cantidad nominal del producto en peso o volumen.
 
  • Fecha de caducidad o duración mínima (FCM), considerando que el producto se almacena en buenas condiciones. Si la caducidad supera los 30 meses puede que en vez de la fecha exacta venga un símbolo PAO, que indica los meses que se puede usar desde su apertura.
 
  • La función del producto y el modo de empleo. Así como las precauciones a tener en cuenta en su uso, en caso de que las tenga.
 
  • El listado de ingredientes tras la palabra “”Ingredients” o “Ingredientes”. Si un ingrediente es de agricultura ecológica tiene que venir seguido de un asterisco y especificado más abajo. Aunque a veces el asterisco puede especificar algún alérgeno.
 
  • Existe la posibilidad de que por razones de confidencialidad no se especifiquen todos los ingredientes como en el caso de los perfumes, y sólo viene indicado con la palabraparfum. Personalmente estos casos no me dan mucha fiabilidad, ya que el perfume puede estar compuesto de sustancias sintéticas únicamente.
 

Por lo que antes de coger un producto dejándonos llevar por el marketing asociado, deberíamos detenernos un minuto a leer si ese producto puede contener de verdad ingredientes naturales o no. Y próximamente descubriremos que significan los símbolos, cuáles son los ingredientes tóxicos y cómo identificarlos para así poderlos evitar.

Os adelanto una pista, la mayoría de cosméticos comerciales contienen ingredientes tóxicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *