Crema Exfoliante Corporal Revitalizante

Celia Fernández |  20 Mayo 2025

CREMA EXFOLIANTE CORPORAL

Hoy te mostraremos cómo preparar un exfoliante corporal cremoso que transformará tu rutina de cuidado personal. Con la magia del polvo de naranja natural y la sinergia de aceites y aromas llenos de propiedades rejuvenecedoras, descubrirás un body scrub casero que elimina suavemente las células muertas dejando tu piel suave, luminosa y con un delicioso toque cítrico.

 

Pero es un poco peculiar por que es como una crema exfoliante, pero que además contiene ingredientes limpiadores, que a la vez que exfolía, limpia la piel. Cuando los exfoliantes que usamos en la ducha no son limpiadores hay que exfoliar y después usar el gel de ducha, en este caso tenemos dos en uno. Limpiador y exfoliante. Podríamos llamarlo entonces como una crema limpiadora y exfoliante.

Ya hemos elaborado un exfoliante corporal o body scrub anteriormente y también de naranja, pero con una composición muy diferente y sin ese poder limpiador. Te dejo el enlace aquí por si quieres echarle un ojo.

Body scrub naranja y limón
Body Scrub o exfoliante corporal naranja-Limón

Y en esta receta también vamos a usar polvo de cítricos en concreto de naranja que obtuvimos en un vídeo el mes pasado. Si quieres ver el vídeo entra en nuestra comunidad privada de Youtube para verlo.

INGREDIENTES EXFOLIANTE CORPORAL

Fase acuosa: Agua destilada: 10%. Glicerina vegetal: 5%.

Fase oleosa: Ácido esteárico: 4%. Aceite vegetal: 10%.

Tensioactivos: Betaína de coco: 10%. Tensioactivo SCS: 6%.

Exfoliantes naturales: Azúcar: 35%. Polvo de cáscara de naranja: 15%.

Extras: Conservante cosmético: cantidad recomendada (según fabricante). Aceite esencial naranja: 1% . 

TENSIOACTIVO SCS

Este tensioactivo aporta propiedades limpiadoras y genera espuma. Siempre en el caso de tensioactivos solidos uso este, en contraposición del SCI, que también se usa mucho en cosmética natural. Pero a mi parecer, el SCI puede obtenerse mediante procesos de etoxilación en los que pueden quedar restos de óxido de etileno, y este compuesto se considera cancerígeno. Aunque no todos los SCI tienen por que tenerlo, pero generalmente suelen pasar este proceso. Por ello, uso el SCS por que se obtiene por otro método en el que no se usa óxido de etileno y podemos evitar estos riesgos asociados al SCI.

 
Crema exfoliante corporal

ÁCIDO ESTEÁRICO

Hidrata, manteniendo la humedad en la piel. También limpia y aporta una mejor consistencia al exfoliante, lo que facilita su aplicación. Actúa de emulsionante también.  
Crema exfoliante corporal

ACEITE DE ALMENDRAS

Este aceite se absorbe muy bien, dejándo la piel hidratada y nutrida. Gracias a su contenido en vitamina E y ácidos grasos esenciales. Además tiene propiedades calmantes, reparadoras y antioxidantes.

Crema exfoliante corporal

ACEITE DE ROSA MOSQUETA

Rico en ácidos grasos esenciales como omega-3 y omega-6, ayuda a mantener la piel hidratada y suave después de la exfoliación. Contiene vitamina A (retinol) y antioxidantes que promueven la regeneración de la piel, ideal para mejorar su textura y luminosidad. Ayudar a reducir cicatrices y marcas. También presenta antioxidantes y vitaminas C y E.

Crema exfoliante corporal

BETAÍNA DE COCO

Tensioactivo liquido que limpia la piel sin irritar ni resecar. Ayudando a suavizar la piel e hidratarla. Y la combinación de los dos tensioactivos que vamos a usar en esta receta nos permita obtener una limpieza profunda sin irritar como comentamos, y aportar una textura mejorada.

Crema exfoliante corporal

ACEITE ESENCIAL DE NARANJAS

Antioxidante, purificante, ayuda a la regeneración celular. Y su olor cítrico mejora el estado de ánimo ya que proporciona una sensación de frescura y energía.

PARTÍCULAS EXFOLIANTES

Principalmente lo que conseguimos con estas partículas es una exfoliación mecánica a arrastrar las partículas por la piel.

El azúcar blanco, también gracias a su contenido de ácido glicólico, ayuda a mantener la piel hidratada.

El polvo de naranja tiene acción tonificante y purificante, ayudando a limpiar los poros y el exceso de grasa. Y su contenido en antioxidantes y vitamina C ayuda a la regeneración de la piel.

Crema exfoliante corporal

ELABORACIÓN EXFOLIANTE CORPORAL EN CREMA

FASE 1

Prepara la fase acuosa mezclando el agua destilada, la glicerina vegetal y el tensioactivo SCS en un recipiente.

Crema exfoliante corporal

FASE 2

Prepara la fase oleosa con el ácido esteárico y el aceite vegetal de almendras. Del 10% del total de aceites usaremos antes del baño maría un 6% de este aceite de almendras. El aceite de rosa mosqueta que va en un 4%, lo añadiremos después del calor para no alterar sus propiedades.

Con las dos fases preparadas, las llevamos al baño maría hasta que se disuelvan todos los ingredientes por completo. Una vez listos, los sacamos y vertemos la fase acuosa sobre la oleosa mientras batimos con una batidora. Hasta completar la emulsión. Y podemos hacer un baño maría inverso para que se enfríe antes la elaboración, para agregar los demás ingredientes que faltan.

FASE 3

Ahora agregaremos el aceite de rosa mosqueta, la betaína de coco, un chorrito de vitamina E (opcional) y el aceite esencial de naranjas. Lo mezclamos bien y medimos el pH, que debería estar entre el 4 y el 6, con un pH óptimo entre el 5 y el 5,5. Cuando tengamos el pH ajustado, añadimos el conservante hidrosoluble para la conservación a largo plazo. Yo usé el conservante Leucidal.

FASE 4

Ya tenemos nuestra crema limpiadora completa, ahora hay que añadir las partículas exfoliantes y mezclar con una espátula y no con la batidora. Envasamos en un recipiente y listo.

Así de sencillo es crear tu propio exfoliante corporal natural, gracias al poder del polvo de naranja y los aceites. Con una exfoliación suave, propiedades antioxidantes, astringente y que estimula la formación de colágeno. Espero que disfrutes de esta receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *