Conservar y almacenar plantas secas

Celia Fernández |  30 Marzo 2023

almacenar plantas secas

CONSERVAR Y ALMACENAR PLANTAS

En publicaciones anteriores vimos consejos necesarios antes de la recolección y el secado de plantas. Una vez que hayamos procedido a recolectarlas y secarlas, tenemos que guardarlas y conservarlas bien. Así podremos disfrutar mucho más tiempo de ellas.

  • Para almacenar adecuadamente las plantas secas usaremos botes de cristal con cierre hermético. También podemos usar tarros de cristal reciclados previamente lavados, secados y desinfectados.  Cuanto más limpio este el recipiente mejor se conservarán. Para desinfectar los tarros podemos esterilizarlos en agua hirviendo unos minutos, ayudándonos de unas pinzas para sacarlos, y dejándolos escurrir sin secarlos. Otra opción es lavarlos y secarlos muy bien, luego pulverizar alcohol de 70º en el interior y la boca del tarro y dejar que se seque solo. Podemos usar tarros de cristal cerrado con tapones de corcho también. A falta de tarros, bolsas de papel bien cerradas. Pero evitar tarros o botes de plástico o metal.
adecuado para conservar y almacenar plantas secas
  • Una vez limpios y secos podemos rellenar los tarros con las plantas secas. Para ello tendremos que ir quitando las hojas, flores y cortando los tallos, para que quepa bien en el tarro. Siempre con las manos bien limpias. Sin llegar a triturar la planta, ya que cuanto más entera esté mejor se conserva. En el caso que queramos hacerla polvo cogemos la porción que vamos a usar, dejando el resto sin triturar en el bote.
para conservar y almacenar plantas secas
  • Para evitar confusiones vamos poniendo a cada tarro una etiqueta o pegatina con sus datos. Como el nombre para identificarla, la fecha de recogida, sus usos o en que proporciones se debe usar. Siempre que haya algo importante que tener en cuenta de una especie, debemos apuntarlo. Cómo la dosis o si puede ser tóxica internamente.
para conservar y almacenar plantas secas
  • Una vez que tengamos las plantas almacenadas y etiquetadas en sus respectivos tarros, tenemos que colocarlas en un lugar apropiado. Cómo mencionamos para el secado; la humedad, el calor excesivo y la luz deterioran las plantas. Por lo que necesitamos un sitio seco y oscuro. Podemos optar por un mueble con puerta para que esté constantemente oscuro, una despensa o almacén. Otra opción sería poder dejarlos en un lugar aunque le dé la luz indirectamente, siempre y cuando usemos botes opacos.
para conservar y almacenar plantas secas
  • Es conveniente que las plantas secas se revisen al año. Incluso renovarlas al año y medio por si acaso, pues es probable que ya hayan perdido parte de sus propiedades.
para conservar y almacenar plantas secas
Otro método de conservación que no implica secar la planta es la congelación. Mejor en el caso de plantas que vamos a usar en la cocina, cuando no tenemos la posibilidad de usarla fresca y evitamos que se nos echen a perder. También podemos congelar el jugo de las plantas como en el caso del gel del aloe vera. Si es verdad que congeladas mantendrán sus propiedades la mitad de tiempo que secas.

 

 

Y tú, ¿tienes algún otro método para conservarlas plantas en buen estado? ¿Conoces algún consejo que se me haya pasado por alto? Compártelo en los comentarios y así nos ayudaremos mutuamente los amantes de las plantas para seguir disfrutando de sus propiedades por mucho más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *