Beneficios y usos de la chumbera o nopal

Celia Fernández |  30 Noviembre 2023

Higo chumbo o tuna

CHUMBERA O NOPAL (Opuntia ficus-indica)

Conocida comúnmente como chumbera, higuera de pala, nopal y en algunas ocasiones, tuna. Tiene su origen en México, de hecho, aparece en su bandera. Fue una de las primeras plantas introducidas en Europa. Actualmente, es un emblema en el sur de España, pero, desde 2013 se incluye en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

 Su nombre científico es Opuntia ficus-indica. Es una planta muy adaptada a climas secos, gracias a un metabolismo especial que le permite adaptarse. Pertenece a la familia de las cactáceas.

Tiene unos frutos llamados higos chumbos o tunas. Esta planta es un poco atípica del concepto general que tenemos de una planta con su tallo y hojas. Me explico, digamos que esas palas verdes con púas, es el tallo fotosintético ensanchado, ya que está especializado en el almacenamiento de agua. Y esas púas o espinas que se encuentran por toda la pala, realmente son hojas modificadas con función protectora. Es la morfología típica de los cactus.

Chumbera o nopal

La chumbera tiene su plaga por excelencia, que es la cochinilla del carmín, que nos sonará por que de ella se obtiene el pigmento del carmín rojo. Usado en textil, cosmética, alimentos y bebidas. Este pigmento generalmente no es tóxico, pero puede producir alergias.

CARASTERÍSTICAS BIOQUÍMICAS

La mayoría del contenido de esta planta es agua.

Los higos chumbos son una fuente de vitamina E, C y K. Rico fibra soluble como el mucílago y zinc. También contiene flavonoides y otros pigmentos llamados betalaínas, con gran función antioxidante.

Las palas también contienen numerosas vitaminas y aminoácidos. Contiene minerales como el calcio, el magnesio o el potasio, y es rico en fibra.

PROPIEDADES

  • Antioxidantes y cicatrizantes.

  • Astringente.

  • Digestivas y antidiarreicas.

  • Reduce las enfermedades cardiovasculares.

  • Disminuye la glucosa en sangre y el colesterol. Regula el metabolismo.

  • Estimula el sistema inmune.

  • Depurativas.

USOS

Florece al final de la primavera y forma su fruto durante el verano. Podemos usar tanto sus palas, como sus frutos o flores.
 
Con las palas o frutos podemos realizar extractos tanto para uso interno como externo.

Higo chumbo o tuna

Uso Interno

  • Las flores podemos tomarla en infusión, disminuye la retención de líquidos, la mucosidad y la digestión.

  • Los higos o tunas se tienen que recoger maduros y se pueden comer, hacer zumo, mermeladas, dulces, usar como colorante natural, … Mejoran el tránsito y el zumo de estos frutos también se ha usado en casos de fiebre. El fruto tiene propiedades contra la diarrea al igual que las flores. También se puede usar las flores y los frutos en forma de jarabe para la tos y los mocos.

  • El consumir las palas, nos puede ayudar a relajar el sistema digestivo tras las comidas y reducir diarreas e intoxicaciones. Se pueden consumir cocinadas con verduras y otros ingredientes o en ensaladas, también podemos elaborar un jarabe con las palas. Tiene gran poder saciante y es ideal en dietas para bajar de peso. Eso sí, las palas convienen que sean jóvenes o que estén tiernas.

  • Las palas y las flores son desintoxicantes y depurativas. Protegen el hígado y el páncreas.
    El mucilago de las palas y frutos también ayudan en casos de acidez o gastritis. Y su contenido en fibra lo hace genial tras una jornada de deporte.
    Las raíces cocidas se pueden usar en casos de úlceras o hígado irritado.

Uso Externo

  • La pulpa de las palas se puede emplear en cataplasmas en heridas o irritaciones. También usamos el aceite de semilla de higo chumbo que en la piel nos aporta propiedades antiinflamatorias, reduce el envejecimiento, estimula el colágeno y ayuda a regenera en caso de daño solar.

  • Uno de los usos más simples de esta planta es como jabón suave, y es que podemos usar directamente la pala de la chumbera. Evidentemente, retirando todas las púas, y al abrir la pala por la mitad, usar la cara interna para refregarla por la piel y el pelo. Nos dejará un tacto sedoso. Y en la naturaleza nos puede salvar de un apuro.

Higo chumbo o tuna

ESPECIES RELACIONADAS

Tenemos más de 300 especies diferentes dentro del género opuntia.

ADVERTENCIAS

La primera advertencia es que si quieres recoger algo de esta planta, usa unos buenos guantes, si no acabarás lleno de espinas. Incluso el fruto tiene espinas y algunas muy pequeñas. Por lo que hay que tener mucho cuidado al manipularlos. 

Y en general no tiene por qué tener contraindicaciones, a no ser que consumamos muchísima cantidad, como todo. Pero en casos de estreñimiento importante no se debería consumir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *