Celia Fernández | 22 Agosto 2024
En el mundo de la cosmética natural, los champús sólidos están ganando popularidad por sus beneficios tanto para el cabello como para el medio ambiente.
Hoy te presentamos una receta especial de champú sólido con niacinamida y aceite de amla, ideal para quienes buscan evitar la caspa, fortalecer y revitalizar su cabello de manera natural.
Este champú es perfecto para todo tipo de cabello, especialmente para aquellos que necesitan un extra de hidratación y brillo.
El tensioactivo SCS o Sodium Coco Sulfate es un tensioactivo aniónico derivado del aceite de coco. Genera una espuma abundante y limpia profundamente el cabello. Y no reseca el cuero cabelludo. Es biodegradable.
Muchas recetas de cosmética natural también se elaboran con el tensioactivo SCI, (Sodium cocoyl istethionate). El cual, aunque derive del coco, puede verse sometido a procesos químicos en los que puede quedar restos de óxido de etileno, altamente cancerígeno. Tendríamos que asegurarnos que el SCI de esa marca concreta que compremos no pase este proceso, por ello preferí usar solo el SCS que es má seguro.
Le aportará mayor dureza y consistencia a nuestra champú. Si queremos aún más consistencia siempre podemos añadir ácido esteárico o alguna manteca.
Purifica y detoxifica el cuero cabelludo. Es rica en minerales como el hierro y el silicio, equilibra la producción de sebo. Deja el cabello suave y brillante.
Antiinflamatoria, antioxidante y seborreguladora. También es beneficiosa en la formulación de champús sólidos, especialmente aquellos diseñados para combatir la caspa. También tiene propiedades hidratantes y antimicrobianas. Todo esto permite mejorar la salud general del cuero cabelludo, fortaleciendo el pelo y estimulando el crecimiento. Por ello, la niacinamida es un activo muy acertado en este champú.
Va a ser nuestra fase acuosa. Si no tienes hidrolatos puedes usar perfectamente agua destilada o una infusión. Si usamos uno de romero, por ejemplo, nos estimulará la circulación sanguínea y equilibrará la producción de sebo, previniendo la caída. También puedes adaptar el hidrolato a las necesidades que buscas en tu champú.
El amla o grosella espinosa india es el fruto de la especie . Se ha considerado parte de la medicina ayurvédica y es un gran aliado para el cabello.
Reduce la caspa y estimula el creciemiento. Rico en vitamina C y antioxidantes, fortalece y acondiciona los folículos capilares. También nos protege de los factores ambientales que pueden ir estropeando el cabello.
Hidratante y nutritivo, aporta brillo y suavidad y es rico en vitamina E. Aunque le añadiremos más vitamina E, ya que esta aumenta la hidratación, mejora la circulación sanguínea y repara el cabello.
Fortalece y repara el cabello, mejora su elasticidad y brillo. Esto hace que sea más fácil peinarlo además de proveer de proteínas a nuestro cabello.
Antiinflamatorio, antibacteriano y equilibrante. Estas propiedades nos ayudan a reforzar la acción anticaspa de este champú. Además huele de maravilla.
El ácido láctico lo usaremos para ajustar el pH adecuado, ya que nuestro tensioactivo es un poco alcalino.
Y el conservante para que nuestra elaboración se conserve mejor y más tiempo.
Mezcla de los ingredientes secos. Mezcla el tensioactivo SCS, el alcohol cetílico, la arcilla roja y la niacinamida en polvo. Remueve bien para que se integren completamente. Te aconsejo que tritures el SCS antes, así se disolverá mejor. Añade el agua destilada o el hidrolato. Y lleválo al baño maría para que se disuelvan e integren todos los ingredientes. Luego retiralo del baño maría.
Cuando la mezcla no esté tan caliente, añade los aceites, la vitamina E, la proteína de arroz y el aceite esencial. Mezcla todo muy bien.
Luego mide el ph y añade ácido láctico hasta justarlo aproximadamente alrededor de 5,5. Y añade el conservante hidrosoluble.
Coloca la mezcla en moldes de silicona, presionando bien. Otra opción es simplemente darle forma con la mano. Y deja secar en un lugar fresco y seco durante al menos 24 horas. ¡Y listos para usar!
Recuerda que los champú solidos lo ideal es que después de usarlos lo dejemos secar en un sitio ventilado y así lo conservaremos mejor y más tiempo.
Este champú sólido de niacinamida y aceite de amla no solo es una opción ecológica y sostenible, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud y belleza de tu cabello. Con ingredientes naturales y propiedades revitalizantes, este champú es ideal para quienes buscan una alternativa saludable y efectiva para el cuidado capilar.
¡Anímate a probarlo y disfruta de un cabello más fuerte, brillante y saludable!