
Celia Fernández | 30 Octubre 2023
¡Hola mis zanadores! Espero que estéis genial. En el día de hoy vamos a preparar un champú sólido.
Los champús sólidos tienen muchas ventajas. Como no contener agua, que muchas veces pagamos por un producto y el 80% es agua. Por otro lado ayuda a lavar el cuero cabelludo mejor, no necesita envases, tiene un montón de propiedades y en caso de tener que coger un vuelo no tienes que preocuparte de los líquidos.
Además este champú en concreto nos va a ayudar a mejorar el estado general del cuero cabelludo, a promover el crecimiento del pelo y la producción de queratina. Y sin irritarnos, por que también tiene propiedades antiinflamatoria y regeneradora.
En general los champús sólidos tienen que frotarse con el pelo humedo o con las manos mojadas y usar la cantidad que creamos conveniente. Una vez terminada la ducha, lo ideal es dejarlo fuera en un sitio ventilado que permita que se vuelva a secar. Esto nos asegurará que dure más tiempo el champú.
Es muy nutritivo, rico en vitaminas y minerales. También promueve la formación de queratina natural. Reduce la caída del cabello y promueve el crecimiento, ya que estimula la circulación del cuero cabelludo y nutre el folículo.
En general las arcillas tienen gran poder limpiador y antiséptico. Pero la arcilla roja en concreto, va a aportar hidratación a los cabellos secos o castigados. Y en cuanto al cuero cabelludo nos va a ayudar a desintoxicar, desinflamar y regenerar.
Limpia, calma y también regenera. Por otro lado reduce la grasa ya que es absorbente. Además va a portar a nuestro champú un tacto más sedoso. Puedes usar otro tipo de almidón.
¿Por qué líquidos si queremos hacer un champú sólido? Pues aunque hay algún tensioactivo sólido, yo siempre uso los tensioactivos Decyl glucoside y Betaína de coco. Ya que los veo seguros y eficaces. Además son los que suelo tener para hacer gel y champú líquido, asi que veo una buena opción aprender a hacerlo con estos tensioactivos.
En estos casos se suele usar el SCI y el SCS pero yo preferí no usarlos. Con estos tensioactivos sólidos hay controversia, sobre todo con el SCI (Sodium cocoyl istethionate). El cual, aunque derive del coco, puede verse sometido a procesos químicos en los que puede quedar restos de óxido de etileno, altamente cancerígeno. En este caso, habría que asegurarse sí, el proceso por el que pasa esta sustancia de una marca en concreto nos puede afectar negativamente. Y en vez de ponerme a buscar y preguntar, decidí usar los tensioactivos líquidos que siempre los tengo a mano.
Nos van a ayudar a darle consistencia y más dureza a nuestro champú. Además el alcohol cetílico es emoliente en el cabello.
Un aceite increíble para el pelo. Puedes usar otro aceite de tu preferencia. Pero el de argán es muy antioxidante y fortalece el pelo haciendolo menos quebradizo. También acondiciona en el pelo y lo deja suave.
Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Gracias a sus vitaminas retrasa la caída y promueve el crecimiento.
Usé el de romero, ya que sus propiedades en el cabello y el cuero cabelludo son innegables. Mejora la caspa, los cabellos grasos, oxigena el cuero y ayuda en el crecimiento.
Preparamos la fase 1 en un recipiente. Que consta de los tensioactivos líquidos, el ácido esteárico y el alcohol cetílico. Este recipiente lo vamos a llevar al baño maría hasta que se disuelva todo.
Mientras pesamos la fase 2 que son los ingredientes en polvo. La moringa, la arcilla y el almidón. Os recomiendo usar mascarilla a la hora de manejar sustancias en polvo, independientemente de su origen.
También podemos preparar en un tercer recipiente la fase 3, con el aceite de argán y el extracto de avena.
Una vez disuelta la fase 1, podemos retirar del baño maría. Y agregaremos la fase 2 de los ingredientes secos. Vamos mezclando todo y amasando. Luego agregamos la fase 3 y el aceite esencial. Y seguimos mezclando y amasando.
Podemos sacarlo del recipiente para trabajar con las manos. Una vez moldeado, y que no se quiebre, podemos darle forma con la mano o usar moldes. Dejamos un par de horas que se endurezca y podemos sacarlo del molde. Aún así quizás pueden secarse un poco más así que lo ideal es dejarlo al menos un día que termine de endurecerse.
Por aquí abajo os dejo la receta con todas las cantidades para elaborar tu champú sólido con tensioactivos líquidos. ¡Nos vemos en el próximo post!