Celia Fernández | 2 Noviembre 2023
Conocida como hierba de Quirón o hiel de tierra por su sabor amargo. Su nombre científico es Centaurium erythraea (aunque siempre se le ha conocido como Erythraea centaurium). Crece en bordes de caminos y zonas secas. Originaria del mediterráneo y pertenece a la familia de las Gentianáceas.
Formados por heterósidos amargos que le dan ese sabor y propiedades. También contiene taninos, flavonoides, ácidos fenólicos, fitoesteroles, aceite esencial, y sales potásicas y magnésicas, entre trazas de alcaloides y otros compuestos.
Es diurético y laxante suave.
Promueve la salivación, la secreción gástrica y el movimiento intestinal.
Aumenta la producción de bilis. Y mejora la función del hígado.
Externamente es vulneraria o cicatrizante.
Antiséptica y antipirética.
Calma la tos y es antiinflamatoria.
Se usan flores, hojas y tallos. Florece en verano.
Lo más común son la infusiones de las flores. Para alguna de las propiedades que deseamos podemos tomar dos o tres tazas al día antes de las comidas.
También podemos usar la decocción de los tallos, maceraciones o tinturas y píldoras que contengan la planta en polvo, aunque en este último caso habría que consultar la dosificación.
Las flores y tallos actúan como tónico amargo digestivo y para aumentar el apetito. Ideal tras periodos de convalecencia o anorexia.
También en casos de gota. Depura el hígado y calma las flatulencias intestinales.
Indicada en procesos de fiebre, catarros o gripes.
También tiene acción hipotensora.
Otra forma de tomarla es macerada en vino, una copita antes de las comidas.
También hay evidencias de que mejora la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Se pueden hacer infusiones más concentradas para usar en heridas y úlceras externas. Tiene grandes propiedades como cicatrizante de heridas y zonas infectadas, como pueden ser picaduras incluso de serpientes.
En el pelo se usa como tinte natural para un pelo más rubio. Pero no solo eso, por que también está indicada en casos de alopecia, que usaremos la infusión o tintura para masajear en el cuero cabelludo.
En la piel está indicado en casos de eczemas. Y el macerado en aceite de oliva se suele usar para dolores reumáticos o golpes.
Por otro lado la centaurea se usa para elaborar licores y bebidas aperitivas por su sabor amargo.
Centaurium quadrifolium subsp. linariifolium tiene flores muy similares, pero más grandes, aunque también es amarga y con propiedades parecidas. Y la famosa Geneciana que, aunque no se parece a la centaurea menor morfológicamente, también es una hierba amarga. (Imagen)
La tenemos que evitar en caso de embarazo, lactancia y niños pequeños, por los principios amargos y alcaloides. Y por supuesto, si tenemos problemas estomacales, ya que al activar tanto la digestión y los jugos gástricos puede empeorar. Como en el caso de úlceras internas o gastritis.
Y externamente puede irritar las pieles sensibles.