
Celia Fernández | 12 Febrero 2024
¡Hola chicos! Hoy elaboramos bombas de baño naturales y caseras. Y lo bueno de hacerlas en casa que puedes personalizarlas totalmente a tu gusto en cuánto a olores, colores, propiedades, … Y es muy divertido hacerlas tú mismo. ¡Escoge el molde que más te guste!
Y es que de vez en cuando, deberíamos pararnos en nuestra ajetreada vida para tomarnos una pausa y desconectar un poco de todo. El momento del baño es ideal, y qué mejor que con una bomba de baño.
Estas bombas de baño son efervescentes y generan espuma en contacto con el agua. Tiene propiedades suavizantes, limpiadora, exfoliantes y antiinflamatorias. Además de sus propiedades y sus colores que puedes personalizar, disfruta relajándote con su agradable aroma.
Sus propiedades en aromaterapia nos ayuda a equilibrarnos emocional y físicamente. Por ejemplo, a reducir el estrés y la tensión.
Vamos a ver que llevan nuestra bombas:
Es nuestro ingredientes principal, junto con el ácido que veremos ahora, forman el conjunto de ingredientes base y que aportarán efervescencia en la bomba de baño cuando entre en contacto con el agua. El bicarbonato es el componente básico o alcalino, y el ácido, junto con el agua produce dióxido de carbono (CO2) que es lo que forma las burbujas y este poder efervescente.
El bicarbonato limpia y desodoriza la piel, aportando humedad.
Como hemos comentado este es nuestro ácido. En mi caso es obtenido de materias primas vegetales. Un sustituto del ácido cítrico en las bombas de baño, puede ser el cremor tártaro.
Este ácido tiene propiedades exfoliantes, antioxidantes y contra el envejecimiento, e iguala el tono de la piel. Genera espuma en el agua.
Le va a aportar consistencia y dureza a nuestras bombas de baño. Es antiséptico, limpia, reduce arrugas y disminuye la grasa.
Vamos a añadirle un aceite vegetal según nuestros gustos o necesidades. Yo elegí el aceite de borraja que tiene propiedades regeneradoras y antioxidantes, disminuye la inflamación y es genial para pieles sensibles.
Hemos hablado anteriormente de las propiedades y beneficios de la planta de borraja, si quieres conocerlos, te lo dejo aquí.
También podemos añadirle aceites esenciales, que aunque es opcional, es uno de los puntos fuertes de las bombas de baño, la aromaterapia. Puedes escoger el aceite esencial que más te guste o combinar varios. Yo elegí el de canela junto con aroma natural de vainilla.
Necesitamos una fase acuosa para ir humedeciéndo de poco en poco la mezcla, para ello podemos usar alcohol de 70º o agua destilada. O algún hidrolato o infusión, claro está. Yo escogí un hidrolato de hamamelis. Lo importante es añadir la fase acuosa lentamente para que no se active la mezcla, pero sí para ir humedeciéndolas poco a poco y poder darle forma.
El hidrolato de hamamelis calma, tonifica, es antiinflamatorio y astringente.
Es totalmente opcional, pero si los añadimos le daremos color a nuestras bombas. Yo he usado pigmentos minerales en polvo. Alguna vez me han preguntado por pigmentos de jabones, pero en general, no me gustan por que pueden llevar colorantes sintéticos. Habría que mirar los ingredientes en cada caso.
Añadiremos los pigmentos al aceite para integrarlos mejor. Pero, si nos quedasémos cortos de colorantes podemos añadir después más directamente en polvo a la mezcla de ingredientes secos.
Primero vamos a mezclas todos los ingredientes en polvo: el bicarbonato, el ácido cítrico y la maicena. Lo mezclamos muy bien. En esta receta sería conveniente usar mascarilla para evitar inhalar los ingredientes en polvo mientras los mezclamos. También puedes añadirle alguna sal como la sal de Epson en casos de dolores o inflamación.
Preparamos el aceite vegetal junto con el aceite esencial, y lo dividimos en dos recipientes. Así podemos preparar dos colores diferentes. Separamos en dos partes la mezcla de la fase 1, y añadimos cada color en las dos mezclas.
Ahora es el momento de mezclar muy bien todo para que se integre bien el color y los aceites. En este punto tenemos que ser muy pacientes. Aunque parezca que no se integra el color poco a poco lo hará, de todas formas podemos añadir más colorante en polvo si deseamos un tono más intenso.
Cuando tengamos lista las dos mezclas de colores diferentes, vamos a añadir el hidrolato en un envase de atomizador o spray. Y empezamos a rociar las mezclas poco a poco mientras mezclamos con las manos. Usa guantes para no mancharte. Añade el agua poco a poco para evitar que haga reacción la mezcla. Y también evita humedecerla en exceso.
El último paso es darle forma a estas bombas de baño. Puedes usar moldes de silicona, moldes duros específicos para bombas o lo que se te pueda ocurrir. Puedes mezclas colores, añadir mica, flores secas, lentejuelas, ¡lo que te apetezca! Yo usé un molde en forma de corazón, ideal para regalar en san valentín, por ejemplo.
Tienes que rellenar el molde presionando fuerte hasta completarlo. Y si es duro dale unos golpecitos secos para que salga. Si las bombas están muy secas es por que le falta humedad y no se le podrá dar forma. Si están muy humedas se le podrá dar forma pero empezará el proceso de efervescencia y no se quedará solida o tardará mucho en secar. Hay que encontrar el punto medio, quizás esto es lo que más cuesta.
Una vez desmoldes tus bombas de baño, déjalas secar para que se endurezcan más. Y, ¡lista para usar! Añádelo en el agua del baño y a disfrutar. Lo ideal es que las almacenes en recipientes cerrados para que duren mucho tiempo y no cojan humedad del ambiente, con el que se pueden activar las bombas.
Aquí te dejo las cantidades para elaborar 400 gramos: