
Celia Fernández | 29 Junio 2023
También conocido como el naranjo amargo. Tiene su origen en China y se fue extendiendo posteriormente. De sus flores se obtiene el aceite esencial de azahar o neroli, pero no es el único aceite esencial que se obtiene de esta especie.
De la familia de los cítricos, las rutáceas. Árbol perenne.
Hipnóticas y sedantes.
Contra los espasmos de origen nervioso.
Antiinflamatoria.
Digestiva y laxante.
La cáscara de la naranja es venotónica.
Antioxidante, regenerador celular y estimula la producción de colágeno.
Antifúngico y antibacteriano.
Aunque su fruto no se consume por su sabor amargo, debido al flavonoide neohesperidina, se emplea para hacer mermeladas con su pulpa o licores con su cáscara.
Se usan sus flores en infusión por sus propiedades calmantes, y su aceite esencial de dulce aroma. Además se usan infusiones o aceite esencial “petitgrain” de las hojas para gases, trastornos digestivos o respiratorios. También se extrae aceite esencial de la cáscara o piel de la naranja.
La piel de la naranja es laxante, baja la fiebre y favorece la aparición de la menstruación.
El aceite esencial de la cáscara con efecto diurético y carminativo.
La piel y las hojas también son aperitivas.
Hay que mencionar que también se obtiene aceite esencial de las semillas de la naranja pero tienen propiedades distintas. El de las semillas es rico en ácidos grasos esenciales, disminuyendo el nivel de colesterol.
Las flores o su aceite se toman en casos de insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, angustia, taquicardia o similar. Para la fiebre o procesos inflamatorios.
La piel de la naranja o su aceite está recomendada para mejorar la circulación por ejemplo en varices o celulitis. Con efecto energético y anti estrés.
El aceite de la cáscara también es hidratante, antioxidante y genial para el acné.
Tanto el aceite esencial de las flores como el agua de azahar es muy usado en perfumería y cosmética.
El aceite esencial de azahar se puede usar diluido en un aceite para un masaje relajante.
También se puede incorporar en cremas ayudando a reducir arrugas, estrías y eficaz en pieles inflamadas o irritadas.
En tratamiento de hongos.
Para acné o piel grasa.
Es un híbrido de pomelo chino (Citrus maxima) y mandarino (Citrus reticulata). Por lo que son las especies más parecidas, aunque no contienen la misma cantidad de principios activos. El pomelo chino es el cítrico más grande que existe.
Evitar en niños, embarazadas, durante la lactancia y en caso de acidez gástrica.
Puede producir, debido a las furanocumarinas, fotosensibilidad al aplicarlo externamente en la piel y exponerse al sol. Por lo que se aconseja usarlo de noche y lavarnos la zona bien al día siguiente antes de volver a exponernos al sol.
Un comentario