Celia Fernández | 5 Septiembre 2024
¿Te gustaría lucir unos rizos definidos y llenos de vida sin recurrir a productos químicos agresivos? Hoy te traemos una receta innovadora y natural para un activador de rizos leave-in que puedes elaborar fácilmente en frío. Este producto no solo mejorará la textura y definición de tus rizos después de la ducha, sino que también nutrirá tu cabello con ingredientes naturales. Además, combina perfectamente con nuestro champú sólido de amla y niacinamida, del que hablamos en una entrada anterior, ya que comparten algunos ingredientes clave que potencian sus beneficios. Si te interesa esta receta te la dejo por aquí.
En general define y controla los rizos, hidrata y nutre. Y lo mejor, no necesitas calentar los ingredientes, lo que facilita su preparación y conserva mejor las propiedades de los componentes.
Estimula el crecimiento del cabello y mejora la circulación en el cuero cabelludo. Yo para completar el total de esta fase también añadí agua destilada.
Si no tienes hidrolato puedes añadir toda la fase de agua destilada.
Humectante que atrae y retiene la humedad en el cabello. También formara parté de nuestra base acuosa.
El aceite de Amla es rico en vitamina C, fortalece y nutre el cabello. Con propiedades antioxidantes. Ya hablamos de este aceite en la entrada que hemos mencionado antes sobre el champú solido. Y este aceite se obtiene del amla o grosella espinosa india es el fruto de la especie Phyllanthus emblica.
Y el aceite de argán conocido como el oro líquido. Hidrata, nutre y aporta brillo. También tiene propiedades antioxidantes por su contenido en vitamina E.
Emulsionante líquido que ayuda a mezclar los ingredientes oleosos y acuosos. Al ser líquido no necesitamos poner las fases al baño maría para que se funda el emulsionante, por lo que podemos realizar la emulsión en frío.
Hidrata profundamente y aporta suavidad.
Os confieso que me gusta que este producto sea muy líquido, así no me da sensación de pelo graso después. Pero, si queremos un producto menos líquido y con una textura más cremosa, podemos aumentar la fase oleosa y disminuir la fase acuosa. También podemos usar gomas naturales o más cantidad de manteca.
La elastina vegetal mejora la elasticidad del cabello, evitando la rotura.
Y el colágeno marino fortalece y repara la estructura capilar.
Aporta volumen y fortalece el cabello. Puedes usar otro tipo de proteína vegetal.
Aporta un aroma relajante y propiedades calmantes. Pero también puedes usar otro aceite esencial de tu preferencia.
Asegura la durabilidad del producto sin afectar su naturalidad
En un recipiente, combina el hidrolato de romero, el agua destilada y la glicerina vegetal.
En otro recipiente, mezcla el aceite de amla, el aceite de argán y la manteca de karité. Añade la lecitina fluida a la fase oleosa y mezcla bien. Luego, incorpora lentamente la fase acuosa a la oleosa, batiendo constantemente hasta obtener una emulsión homogénea.
Incorpora la elastina vegetal, el colágeno marino y la proteína hidrolizada de arroz a la emulsión. La elastina vegetal al ser en polvo, añadí un poco de la emulsión en un recipiente para disolverlo ahí primero. Luego añade el aceite esencial de lavanda.
Antes de añadir el conservante, mide el pH de la mezcla. Debe estar entre 4 y 5.5 para ser adecuado para el cabello. A menor pH, menor frizz o encrespamiento. Si el pH está muy bajo puedes añadir una disolución con bicarbonato de sodio para aumentarlo. Y si el pH está muy alto puedes bajarlo con ácido cítrico o ácido láctico. Finalmente, añade el conservante hidrosoluble y mezcla bien.
¡Y listo! Ya tienes tu activador de rizos leave-in natural, perfecto para definir y nutrir tus rizos después de la ducha. Combínalo con nuestro champú sólido de amla y niacinamida para obtener los mejores resultados y disfrutar de un cabello sano y radiante. ¡Como siempre te dejo la receta completa!