Consejos para recoger plantas

Celia Fernández |  2 Marzo 2023

recolección de plantas campo de lavanda

RECOGER PLANTAS: INTRODUCCIÓN

Lo creas o no recolectar flores y plantas es un arte y toda una terapia. Sobre todo cuando son los frutos de nuestros cultivos a los que tanto hemos cuidado. Nadie conoce verdaderamente el dicho de “recoges lo que siembras” hasta que literalmente siembres, y obtienes los maravillosos beneficios de las plantas.

Cuando realmente nos detenemos a admirar la bella estampa de un jardín, una huerta o naturalmente un prado o un bosque, podemos apreciar la magia que esconde.

Cómo la energía interna ha conseguido vencer la cáscara de la semilla que la había retenido. Y posteriormente ha llegado a ser la planta de la que hoy recolectamos sus frutos, sus hojas, sus flores o sus semillas.

Pero entrando ya en el tema de la recolección, hay cositas que hay que tener en cuenta. Vamos a conocer unos consejitos previos a la recolección de plantas.

Primero podemos recolectar nuestras propias plantas o ir a la naturaleza en busca de ellas.

NUESTRAS PROPIAS PLANTAS

Si tenemos la posibilidad de plantar nuestras propias plantas medicinales mejor que mejor. Nos aseguramos al cien por cien de que están cultivadas con amor y naturalmente sin químicos ni pesticidas. Lo ideal sería conocer la procedencia de la semilla y que no provenga de cultivos transgénicos. O alguien que lleve años plantando la misma variedad y nos pueda dar semillas. Pero si no hay otras opciones, podemos buscar bancos de semillas no transgénicas.

En este punto es importante entender cómo hay que incentivar los cultivos no transgénicos. Evitando la monopolización de unas empresas que controlan y están expandiendo los cultivos transgénicos por el mundo. Además estos cultivos suelen acabar con variedades de semillas con una genética natural. Esto nos hace dependientes de sus cultivos y no nos permite llevar una vida tan saludable, debido a los efectos que nos pueden acarrear esas modificaciones genéticas que desconocemos. Contando además, los intereses escondidos detrás de estas empresas como puede ser “Monsanto” que controla el 90% de los cultivos transgénicos del mundo. Cuyo propietario principal es “Bayer”. Sí, la empresa farmacéutica. Qué casualidad que quién nos envenena a base de químicos y medicamentos, también quiero hacerlo a través de los cultivos y la alimentación.

Volviendo al tema de tener nuestras plantas, en caso de no tener jardín podemos aprovechar pequeños espacios para inundarlos de macetas con tamaños adecuados según el espacio. Puede ser un rincón de la cocina, una ventana amplia o un pequeño balcón. Donde más nos guste. También existen huertos comunitarios en los que puedes solicitar una parte del terreno o colaborar con los huertos ya existentes.

Cuando ya tengamos nuestras plantas listas para cosechar hay que ver, según la planta, que parte hay que recolectar. Si es la planta entera o solo una parte. Y hay que informarnos antes de si esa plantas es tóxica. Aunque, por supuesto, esto hay que tenerlo más en cuenta en el caso de recoger plantas en la naturaleza.

  • Si se recolecta la planta entera la arrancamos de raíz para proceder a secarla o usarla fresca. En este caso aconsejo, si es una planta que vas a utilizar normalmente, tener más de una o germinar de nuevo semillas para empezar otro ciclo de esa planta para cuando la vuelvas a necesitar. Otra opción es sacar esquejes antes de cosechar la planta.
 
  • Si solo vamos a recolectar una parte, tenemos que mirar con perspectiva para que la planta siga su ciclo vital y podamos seguir recogiendo. Por ejemplo las hojas, ir utilizando las más antiguas, siempre que estén en buen estado, y favoreceremos el crecimiento de las nuevas. En el caso de ser las flores, si la planta está en plena floración podemos recogerlas casi todas y seguirán saliendo. Para los frutos y las semillas tenemos que esperar tras la floración, a que se polinicen los receptáculos femeninos y posteriormente se forme la semilla. Para la raíz hay que sacar la planta entera, pero para evitar dañar la planta podemos cortar una parte y volver a enterrar el resto. Para la corteza hay que ser sumamente cautelosos para no dañar el árbol, incluso podríamos tomarla de las ramas que se pueden podar y no le afecta tanto.
 
  • Tanto en casa como en el campo tenemos que cortar las partes a recolectar con algún instrumento afilado, en vez de arrancar. Esto hace que sea un corte liso que cicatriza antes y mejor. Y según qué planta recojamos, quizás necesitemos guantes para evitar la urticaria en el caso, por ejemplo, de la ortiga.
 
  • Aconsejo que vayamos usando partes de la planta sin cosechar entera y usarla fresca que así siempre sus propiedades van a ser más óptimas. A menos que el ciclo de la planta vaya a terminas y sea mejor recolectarla entera y dejarla secar para poder utilizarla durante más tiempo.
 
  • En este caso como la recolección la hacemos en casa no necesitamos transportar las plantas.

BUSCANDO EN LA NATURALEZA

En España somos unos afortunados que gozamos de la presencia de muchas plantas medicinales de forma natural en toda la región. Sólo hay que saber buscarlas y recogerlas con sentido común. ¿Sabías que dicen que las plantas silvestres crecen con mayor armonía y felicidad? La libertad siempre nos sana el alma. ¡Vamos con los consejos!

 

  • El sitio de recogida es importante. Si es en un parque natural o un sitio privado mejor no recolectar. Evitar recoger especies en peligro de extinción. Siempre podemos ir al campo, a la sierra o al bosque. Depende de nuestra disponibilidad.
  • Otro dato a tener en cuenta es evitar recoger plantas en parques públicos, rotondas o arriates. Dónde normalmente se usan gran cantidad de pesticidas para que las plantas y las flores se vean perfectas y con un mínimo cuidado. Esto hace alusión, en mi opinión, a ala era en la que vivimos en la que solo importa aparentar, aunque lo que se use para ello sea dañino. Como los pesticidas que a la larga desencadenan tantas enfermedades.
 
  • Incluso en áreas naturales tenemos que revisar en qué zona estamos cogiendo la planta. Si por ejemplo, está al borde de un camino donde han podido orinar animales o recibe continuamente el humo de los coches, mejor sería recogerla en un área más protegida. Cuánto más natural sea la zona de donde la cogemos, mejor.
 
  • Hay que elegir cual recolectar, si una planta tiene síntomas de estar enferma o tener presencia de hongos no debemos usarla. Tendríamos que usar otra que esté sana y en buenas condiciones.
 
  • Lo ideal sería tener a mano una guía o una aplicación en el móvil que nos ayude a identificar las plantas. Tenemos que ser conscientes y prestar mucha atención en que la planta que estamos recogiendo sea la correcta. Si no conocemos su procedencia o no logramos identificarla adecuadamente, lo mejor sería no recogerla. Ante la duda, dudemos.
 
  • Hay que ser coherente en nuestra manera de recolectar. Si por ejemplo queremos recoger flores de malva y encontramos una zona con muchas plantas de malva naturalmente, no vamos a arrancar una planta entera de malva. En este caso cogeremos unas pocas flores de cada planta, evitando dañar una única planta. Si abusamos de una planta se verá afectada su producción. Al final es tener un poco de empatía con estos seres vivos que nos aportan tanto y no arrasar con todo. Una buena opción también es recolectar esquejes que después podemos plantar en nuestra casa. Siempre respetando el resto del entorno.
 
  • Transportar las plantas. Una vez recolectadas las plantas que necesitamos, tenemos que transportarlas. Para ello nunca vamos a usar bolsas de plástico, ya que sino llegarán para ir directamente a la basura. Es mejor usar algo poroso que permita la circulación de aire como una cesta, una bolsa de tela con agujeros,…

RECOGER PLANTAS: ¿CUÁNDO?

Los compuestos que nos interesan de una planta, están en mayor proporción en determinados periodos. Por ello cada planta o cada parte de la planta, tiene un tiempo para su recolección. En este tiempo aprovecharemos mejor sus principios.

  • Siendo sensatos aunque cada una tenga su tiempo de recolección, nunca vamos a proceder a hacerlo en tiempo de lluvia o nevada. Ni los días posteriores, que encontraremos las plantas húmedas. Tampoco durante la noche cuando disminuye la temperatura o cae el relente. Ni en el extremo contrario, en verano a las tres de la tarde pegando un sol considerable.
 
  • El día ideal para recolectar es uno soleado y despejado, a media mañana cuando el calor del sol ya está aumentando la temperatura, pero no demasiado, y se ha evaporado el rocío de la mañana. La mejor época es en primavera y verano que suele coincidir con la floración y el aumento de compuestos activos, en el caso de hojas y flores. También hay casos de plantas que florecen todo el año y podemos aprovechar sus propiedades constantemente.
 
  • Las hojas se recogen antes de la floración y las flores claramente tras la floración. Hay ocasiones en las que recogemos flores y hojas conjuntamente. Las flores tenemos que esperar a que se abra el botón floral pero sin que llegue a abrir la flor del todo.
 
  • En las especies que usamos la corteza queremos que los principios activos se acumulen ahí, entonces hay que hacerlo antes de la floración. Así se concentraran en la corteza y los tallos, en vez de en la producción de flores.
 
  • Raíces engrosadas o tubérculos se van a formar mejor tras la floración, durante el otoño. Porque cuando se marchitan las flores vuelven a acumularse los principios activos en las raíces.
 
  • Los frutos se recogen cuando están maduros, pero no excesivamente. Las semillas cuando estén formadas podemos recogerlas manualmente, o colgar la planta boca abajo sobre un papel o bandeja que recoja las semillas que van cayendo. Otra opción es colgarla dentro de una bolsa de papel. Cuando la planta está seca y se zarandea van saliendo las semillas.

     

recolectar plantas

RECOGER PLANTAS: ¿CUÁNDO NO PODEMOS?

  • Como hemos mencionado con anterioridad nunca hay que recoger plantas que desconocemos, en jardines públicos que pueden tener pesticidas o cuando la planta está en mal estado.
 
  • Hay especies de plantas que son tóxicas o venenosas en una etapa de su ciclo. Pero también hay especies sobre todo árboles que tardan años en producir flores o frutos, o simplemente determinado compuesto. Por ejemplo el periodo juvenil (antes de la floración) en rosas puede ser de un mes, en la parra de un año, un manzano puede tardar hasta ocho años y el alcanforero o árbol del alcanfor tarda entre 20 y 30 ños en obtener sus propiedades medicinales.
 
  • Hay casos en los que no vamos a poder recolectar determinada especie debido a que no crece en el clima dónde vives, son árboles que no podemos plantar en casa o como hemos dicho antes tienes que esperar años a que den sus frutos. En esta ocasión tenemos que tirar de comprar plantas secas en herbolarios, algún mercado o incluso herbolarios que tienen sus páginas web para hacer pedidos a domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *