
Celia Fernández | 18 Enero 2023
¡Hola chicos! Si eres tan amante de lo natural como yo, te encantará este fertilizante natural, ecológico, gratis y que puedes elaborar tú mismo.
Hablo del purín de ortigas, seguro que lo conoces o te suena al menos.
Al final es eso, un fertilizante natural que nos ayuda a enriquecer el suelo con microorganismos y nutrientes, los cuales son beneficiosos para nuestras plantas y mejoran el ecosistema y la microbiota del suelo. Es muy fácil de hacer y completamente gratis, lo más largo es el tiempo de fermentación que tiene que pasar.
Estos microorganismos son bacterias que hacen los nutrientes más disponibles para la plantas.Y además, aportan enzimas, fitohormonas y nutrientes tan importantes como el nitrógeno, el silicio, el potasio, el hierro o el fósforo.
Vamos a ver lo que necesitamos y el proceso.
Lo primero que necesitamos son ortigas frescas, por lo que iremos a recogerlas a un sitio natural, lo más alejado posible de la ciudad. Muy importante, usa guantes para evitar que nos irriten los pelos urticantes. Lo ideal es recogerlas antes de la floración. La ortiga es una planta con grandes propiedades remineralizantes.
Una vez, que tengamos nuestras ortigas, vamos a retirarle la arena y las raíces. Y necesitamos simplemente agua y un cubo. Si tenemos agua de lluvia, muchísimo mejor. Ya que el agua del grifo suele contener cal o cloro, entre otros, lo que puede interferir con el crecimiento de los microorganismos.
En cuanto a cantidades, yo lo suelo hacer a ojo, pero digamos que la relación es 1 kg de ortigas por cada 10 litros de agua. Yo digamos que emplee entre 250-500 gramos de ortigas en 4 o 5 litros de agua.
Y lo mezclamos con un palo o varilla. Lo tapamos y guardamos en un lugar que no le de el sol.
Ahora vamos a proceder a la primera fase, la maceración. En las primera horas o días, según la temperatura, se empezarán a liberar minerales. A mayor temperatura, más se acelerará el proceso. Para evitar que flotara la materia vegetal puse una piedra para que se mantuviera sumergida.
Tras unos días comienza la fermentación, se produce el crecimiento de microorganismos y bacterias que mediante un proceso de fermentación hacen disponible el nitrógeno y otros nutrientes. La fermentación puede durar de 2 a 4 semanas.
Lo ideal es que removamos de vez en cuando la mezcla.
Tras la fermentación podemo colar el purín en una botella que podamos cerrar. Al colarlo le quitamos los restos de materia vegetal solida y nos quedamos con la parte líquida solamente.
Ahora tenemos el purín en proceso de maduración y si lo conservamos adecuadamente en un sitio oscuro, puede durar hasta 5 o 6 meses.
Pero no podemos usarlo sin diluir ya que podemos quemar las plantas por un exceso de nutrientes. Tenemos que diluir en 10 partes de agua para regar nuestras plantas o echar en la tierra para activar el compost y estimular su descomposición. Además previene de plagas por el contenido en ácido fórmico, y puede ser un gran estimulante en la germinación.
Otros purín vegetales interesantes puede ser con ruda o con consuelda, que por cierto hace poco hablamos de la consuelda.
Y con esto acabamos el post de hoy, espero que te sirva de ayuda este super fertilizante natural. ¡Hasta la próxima!
Un comentario