
Celia Fernández | 9 Marzo 2023
O árbol del alcanfor. De sus ramas se obtiene el aceite esencial de alcanfor. Puede llegar a alcanzar en algunos casos de 20 a 30 metros. Nativo de China y Japón. En Japón se conocen alcanforeros de hasta 1500 años de vida.
No soporta muy bien las heladas. Es de la familia de las lauráceas. Y florecen alrededor del séptimo año de vida.
Principalmente sedante y antiespasmódico.
Antimicrobiano.
También analgésico y antirreumático.
Descongestivo.
Expectorante y balsámico. Mejora la respiración.
Se usan las ramas de las que se obtiene el aceite esencial por destilación, como hemos mencionado. Igualmente se usan los tallos, las raíces y las hojas.
La madera también sirve para fabricar muebles y de ella se extrae el alcanfor. El alcanfor tiene numerosas aplicaciones industriales después de haber pasado por procesos químicos. Pero en la actualidad se produce directamente de forma sintética.
Se prepara para su uso en extracciones alcohólicas, pomadas o geles. Se recomienda usarlo en una proporción del 10%. También se puede usar en difusor.
De forma tópica podemos usarlo en dolores, golpes o articulaciones.
Tiene un efecto refrescante.
Favorece la circulación y disminuye el dolor muscular.
Como repelente de insectos y piojos, también en caso de lombrices.
Alivia el dolor de cabeza, previene resfriados y gripes.
Mejora el acné.
Se puede friccionar en el pecho para la tos y la descongestión.
Una variedad de esta especie en Madagascar es el Ravintsara (Cinnamomum camphora var. cineole), conocido por el aceite esencial de ravintsara que se destila de las hojas. Este tiene menos contraindicaciones que el del alcanforero.
Evitar ingerirlo por su toxicidad, solo externamente. Evitar también en mucosas, heridas abiertas y zonas con alta sensibilidad. Usarlo en pequeñas dosis para evitar su efecto irritante y que sea demasiado narcótico.
Y aun así evitarlo embarazadas, niños pequeños y en caso de epilepsia. Y se desaconseja su uso en personas con afecciones hepáticas o renales.
2 respuestas
Hola ,me gustaría preparar alcanfor con alcohol para los dolores de artrosis ,pero quería saber como preparar???
¡Hola Mirta! La fórmula más común es alcanfor al 10% en alcohol etílico al 90%, es decir, 10 gramos de alcanfor (en polvo) y 90 ml de alcohol etílico de 96°. ¡Un saludo!