
Celia Fernández | 23 Febrero 2023
Los romanos la usaban para evitar envenenamientos. Actualmente se cultivan más de cien variedades de esta especie. Su olor y su sabor son muy aromáticos. Hablamos de la albahaca, que procede de la India pero se ha adaptado de maravilla.
Pertenece a la familia de las labiadas. Dura más de dos años, por lo que se considera perenne..
Unas de las propiedades de la albahaca es la de ser sedante y antiespasmódica, relaja el sistema nervioso.
Por otro lado también es digestiva y estimula el apetito.
También estimula la función renal.
Antibacteriana.
Fortalece el sistema inmune.
También es antioxidante y antiinflamatorio..
Se usan las hojas y las flores. Aunque las hojas se pueden ir recogiendo también antes de la floración. Se puede obtener aceite esencial de su destilación. Para uso interno tomar una infusión de flores y hojas después de las comidas.
El principal uso que todos conocemos es como hierba aromática que le da un gusto inmejorable a los platos y a las salsas como el pesto.
Recomendado en cualquier problema digestivo de origen nervioso o en situaciones de estrés.
Mejora los vómitos, la fatiga, los gases e incluso los cólicos.
Disminuye el insomnio, la depresión y la ansiedad. En general disminuye la actividad cerebral.
Otros usos de la albahaca podrían ser en casos de epilepsia, migraña o vértigo.
Conveniente en tos espasmódica.
Antiguamente ya se usaba para favorecer la producción de leche en la lactancia, y también favorece la aparición de la menstruación. En caso de querer aumentar la producción de leche es mejor que en vez de una infusión el proceso a seguir sea un cocimiento.
Su efecto antioxidante hace que pueda tener potencial anticancerígeno.
El aceite esencial se puede aplicar sobre picaduras.
Repele insectos, tanto en la huerta como si la refregamos por la piel.
También ayuda en el acné y la cicatrización de heridas.
Tenemos la albahaca sagrada o albahaca morada (Ocymum sanctum) la cual se tiene en alta estima en la India por sus propiedades medicinales. Tiene efecto hipoglucemiante (disminuye el azúcar en sangre) y febrífugo.
No se recomienda tomar internamente el aceite esencial, por si el valor de estragol es muy alto. Ya que el aceite esencial es muy puro y podría aportar cierta toxicidad, aunque siempre depende de la dosis. Evitarlo en niños pequeños y mujeres embarazadas.
Aunque hay algún estudio de que el estragol es cancerígeno en ratas, vemos que su poder cancerígeno existe cuando se encuentra el estragol aislado únicamente. El estragol en sinergia con el resto de componentes del aceite esencial o de la planta en general, no tiene estos efectos. Esto se traduce en que hay que consumir las plantas con todos sus componentes y no de manera aislada como nos hace creer la industria farmacéutica en su beneficio.