
Celia Fernández | 16 Febrero 2023
¡La Ajedrea! Siempre ha sido considerada antiguamente como un símbolo afrodisíaco. Su nombre deriva de los seres mitológicos llamados sátiros, conocidos por su potencia sexual.
Es perenne y se considera dentro de la familia de las labiadas. Procede de la región oriental de Europa.
· Digestiva y aperitiva.
Activa la función de los órganos y aumenta la presión arterial. Esto la convierte en un estimulante sexual natural.
También tiene función expectorante y antiséptica en general (contra virus y bacterias) gracias a los terpenos que producen el aceite esencial.
Antiinflamatoria, antioxidante y astringente debido a los taninos.
Y el mucílago le confiere un efecto balsámico.
El ácido ursólico ofrece buenas propiedades para la piel, ya que actúa fortaleciendo el colágeno.
Se usa la planta entera que se cosecha durante el verano y se seca, mejor antes dela floración. Aunque las flores también se pueden usar frescas.
Podemos usar una infusión de la planta, una extracción o directamente el aceite esencial con fines medicinales.
Sobre todo en problemas digestivos. Reduce la acidez y alivia los gases. Relaja el aparato digestivo en caso de dolores o pesadez.
También en caso de congestión, bronquitis, asma, infecciones en general, dolores de garganta,…Se podría usar el aceite esencial en el agua del baño para mejorar afecciones respiratorias.
Al activar la circulación y ser antiinflamatoria, podemos usarla si queremos bajar el picor o la inflamación de algún problema en la piel o dolencia como la artritis.
Para aliviar picaduras y repeler insectos, incluido piojos.
Otro uso es para estimular el crecimiento en el folículo piloso, podemos agregar el aceite esencial en el champú por ejemplo.
La ajedrea de jardín (Satureja hortensis) no tiene exactamente las mismas propiedades pero sí se usa de aderezo en las comidas.
No recomendado su uso en niños pequeños, mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia. Tampoco en caso de estreñimiento o úlceras estomacales.