Pinturas Faciales Naturales para Halloween

Celia Fernández |  17 Octubre 2024

PINTURAS FACIALES NATURALES

Con Halloween a la vuelta de la esquina, es el momento perfecto para preparar tus propias pinturas faciales naturales. Estas pinturas son seguras para la piel, fáciles de hacer y perfectas para crear disfraces espeluznantes y divertidos. Y no solo para halloween sino para cualquier ocasión especial, como cumpleaños infantiles u otros eventos. 

¿Qué es lo mejor de estas pinturas que vamos a elaborar? Que contienen solo ingredientes naturales, por lo que no son tóxicas para la piel y evitamos posibles irritaciones. Además, se suelen usar con niños pequeños, que son más propensos a tener la piel más sensible. Pero vamos, que para adultos también son mejores que las pinturas que pueden contener algún químico o sustancia nociva. 

Una idea genial sería elaborarlas con los peques lo que supondrá una estimulación en su creatividad, autoestima, también les inculcamos hábitos sostenibles y el uso de productos naturales. ¡Todo ventajas!

INGREDIENTES BASE DE PINTURAS FACIALES

-Manteca de Karité.

-Aceite de Coco.

-Cera Natural. Puedes elegir la que tengas o prefieras. Yo he usado la cera bellina que ya elaboramos anteriormente en otra entrada. Y es que la cera bellina es un buen estabilizador de pigmentos en maquillajes naturales o pinturas en este caso, y mejorando la aplicación de estas pinturas. También un aumento en el porcentaje de cera puede aumentar la fijación de las pinturas.

-Vitamina E. Una gotita o un chorrito, depende de la cantidad de base, siempre nos ayuda a conservar mejor todas la sustancias de naturaleza lipídica y evitar que se oxiden.

-Almidón de maíz (maicena), harina de arroz o polvo de arruruz. Una cucharadita de uno de estos ingredientes además de espesar un poco más la mezcla absorbe parte del aceite haciendo que sea un poco menos grasa.

PIGMENTOS NATURALES DE PINTURAS FACIALES

-Rojo: Yo voy a usar un óxido de hierro rojo, un pigmento mineral. Pero, también podemos usar pigmentos vegetales como polvo de remolacha, rosas o hibisco. En este caso tendríamos que añadir más cantidad ya que los pigmentos vegetales tienen menor intensidad que los minerales.

-Negro: Para un negro oscuro usaré carbón activado vegetal, pero también puedes usar un óxido de hierro negro. Dentro de los pigmentos minerales también hay mucha variedad de colores.

-Verde: En este caso voy a usar polvo de moringa, ya que tenía por ahí. Otra opción de pigmento verde sería espirulina en polvo.

-Blanco: Vamos a usar óxido de zinc de grado cosmético, que también es de origen mineral.

 El óxido de zinc hayq que añadirlo con mascarilla y evitar inhalarlo. Este paso no sería adecuado para los niños o deberíamos hacerlos nosotros. Una vez mezclado y que no se pueda levantar el polvo, ya no habría ningún peligro para los más pequeños.

Las cantidades de pigmentos son opcionales y al gusto, pero las cantidades de la base te las dejaré al final, en la imagen de la receta.

ELABORACIÓN PINTURAS FACIALES NATURALES

FASE 1

Primero vamos a preparar los colores para añadirlos después más rápidamente. Según los colores que quieras hacer, coge un recipiente pequeño para cada color. 

Vamos a usar un aceite liquido a temperatura ambiente e incoloro como base para mezclar los pigmentos y dejarlos preparados. Yo voy a usar aceite de coco fraccionado. Añadimos un poco de aceite en cada recipiente. Ahora agrega los pigmentos, la cantidad depende de la intensidad que desees de cada color. Y mezclamos muy bien los pigmentos con el aceite, hasta que se dispersen por completo. Te aconsejo un mini batidor que asegurará la mezcla de los pigmentos. Y reservamos los colores.

FASE 2

En un recipiente nuevo derrite la manteca de karité, el aceite de coco y la cera de abejas al baño maría o temperatura suave hasta que estén completamente líquidos. Retira del fuego y añade el almidón de maíz, mezclando bien hasta obtener una consistencia homogénea.

FASE 3

Divide la base en diferentes recipientes, uno para cada color que desees crear. Añade los colores que habíamos realizado anteriormente a cada recipiente, ajustando la cantidad según la intensidad de color que prefieras. Mezcla bien hasta que el color esté uniforme.

FASE 4

Vierte rápidamente los colores en recipientes y deja que se enfríen a temperatura ambiente. Almacena las pinturas en un lugar fresco y seco.

CONSEJOS DE USO

  1. Antes de usar las pinturas en toda la cara, realiza una prueba en una pequeña área de la piel para asegurarte de que no haya reacciones alérgicas. Aunque generalmente no tiene por que darse.

  2. Usa pinceles, esponjas o tus dedos para aplicar las pinturas en la cara. Puedes crear diseños espeluznantes como calaveras, fantasmas, brujas y más. Incluso puedes hacer plantillas para que tus diseños queden perfectos. Si quieres un color más intenso añade más capas de color sobre la piel. Y puedes agregar un poco de polvo matificante como almidón de arruruz, tras aplicar el maquillaje en la piel para una mayor fijación.

  3. Además, las pinturas se pueden limpiar fácilmente con agua tibia y jabón suave.

Y ya tendríamos listas nuestras pinturas naturales. Vamos a repasar las ventajas de elaborarla: Son ecológicas al evitar productos químicos y por tanto más sostenibles, son más seguras para cualquier tipo de piel ya que es menos probable que produzcan reacciones alérgicas o irritaciones, y como siempre todo lo que elaboramos, es personalizable. Elige el color que te guste, experimenta y mezcla varios, ajusta la intensidad, o agrega brillo o lo que se te ocurra.

Espero que disfrutes creando y usando estas pinturas faciales naturales para Halloween. ¡Diviértete y deja volar tu creatividad y la de los más pequeños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *