
Celia Fernández | 26 Junio 2023
El mundo de la cosmética natural y elaborar nuestras preparados naturales, es apasionante para muchos de nosotros. Pero hay muchos factores por los que nos puede salir mal una emulsión, sobre todo cuando estamos empezando y no hemos aprendido en base a la experiencia. Lo importante siempre es no desesperarnos y entender que estamos aprendiendo. Y estas experiencias nos permitirán mejorar en un futuro, como me pasó a mí. Vamos a repasar los motivos por los que nos puede salir mal una emulsión y ver cómo podemos evitarlos.
¡Si quiere aprender a hacer tu propia crema base con ingredientes naturales, te dejo aquí el post!
LOS ERRORES QUE PODEMOS COMETER
No formular correctamente las proporciones de cada fase.
No añadir la dosificación de emulsionante que nos indica el fabricante.
Echar la fase oleosa sobre la acuosa.
Incorporar la fase acuosa muy rápido (aunque depende del emulsionante) y sin mezclar mientras.
Unir las dos fases sin que estén a la misma temperatura, o que aunque estén a igual temperatura que esta sea inferior a la requerida por el emulsionante.
No mezclar homogéneamente. ⦁ Introducir demasiadas burbujas de aire en la emulsión.
Enfriar la emulsión demasiado rápido. Se puede dar el caso de que se solidifique la fase oleosa o parte de ella.
Añadir ingredientes de la tercera fase sin esperar que se atempere la preparación.
LAS CONSECUENCIAS DE LOS ERRORES
Puede que la emulsión quede demasiado sólida o demasiado líquida.
Puede que se separen las fases o que no quede totalmente disperso un líquido en otro.
Puede que se precipite la fase interna de la emulsión o que suba a la superficie.
Puede que se agrupen o floculen las gotas de alguna de las fases.
Puede que la preparación se contamine.
CÓMO EVITAR LOS ERRORES
Asegurarnos de formular bien la receta (Próximamente veremos como formular compuestos) y luego cumplirla pesando correctamente los ingredientes. Y revisar también las dosificaciones recomendadas.
Usar siempre un termómetro para medir la temperatura exacta de las dos fases. Y revisar hasta que temperatura tiene que llevarse la emulsión según el tipo de emulsionante.
Verter la fase acuosa sobre la oleosa, a menos que se exprese lo contrario en el uso de un determinado emulsionante.
Mezclar intensamente cuando empiece la emulsión, por ello recomiendo una batidora que facilite el trabajo. Pero mejor no levantarla mucho mientras batimos para evitar que entre demasiado aire.
En el caso de que quede muy sólida tendríamos que calentarla levemente de nuevo y añadir, mientras que removemos, un poco más de fase acuosa a la misma temperatura.
Si queda muy líquida nos indica también que la tenemos que volver a calentar y en este caso añadirle un poco de fase oleosa disuelta a la misma temperatura.
Medir la temperatura de la emulsión antes de añadir la tercera fase. No hay una temperatura exacta ya que también depende de cada principio activo, pero para evitar degradación de propiedades mejor asegurarnos que ha bajado bastante casi a temperatura ambiente.
-Desgraciadamente la inversión de fases y la fusión de las gotas de una de las fases, no son reversibles. Por tanto deberíamos hacer otra emulsión nueva. Lo mismo pasa si se da la contaminación de la mezcla, no se puede reparar y hay que desecharla inmediatamente.
Y ahora que ya sabes los errores típicos puedes ponerle mayor atención para evitar que te ocurran. Lo que intento es transmitir, en base a mis propias experiencias, cual es el mejor camino para irnos introduciendo en cosmética natural y evitar posibles errores por ese camino. Como siempre se ha dicho mejor prevenir que curar. Si tú también estas empezado en cosmética natural y quieres compartir algún consejo, déjanos un comentario para así crear una comunidad en la que todos nos beneficiemos de las experiencias de los demás. ¡Espero que te hayan servido mis consejos!