
Celia Fernández | 25 Enero 2023
Su nombre científico es Curcuma longa. Se suele cultivar en zonas tropicales del continente asiático. En la India y la medicina Ayurveda es un alimento muy importante que se usa en todas las comidas y ceremonias, en hindi se le conoce como “haldi”. Y en algunos lugares se conoce como azafrán asiático o de las indias.
Pertenece a la familia de las zingiberáceas, donde pertenece también el jengibre.
Ese polvo de la cúrcuma entre naranja y amarillo se obtiene de su raíz o rizoma. Esta raíz anaranjada se deja secar y se tritura hasta conseguir el polvo. La cúrcuma como especia, es ampliamente conocida, y muy usada para dar sabor y color a los platos. Es un colorante natural, que además nos confiere propiedades. De hecho, en el próximo vídeo usaremos la cúrcuma para una receta.
Y ya hemos usado cúrcuma anteriormente, para elaborar unos chupitos saludables o bioshot, también con jengibre para reforzar el sistema inmune. Si te interesa, te lo dejo por aquí.
Volviendo a la planta de cúrcuma, se suele reproducir plantando esquejes de la raíz. Es un triploide estéril, y por ello, es difícil que florezca y si florece no da semillas.
Los compuestos más importantes de la cúrcuma son los curcuminoides. Entre los que encontramos en mayor proporción, a la curcumina o diferuloilmetano. Un compuesto fenólico y responsable de la coloración y de sus grandes propiedades.
También se compone de niacinamida, otras vitaminas, fibra, minerales y aceite esencial.
Antiinflamatoria
Antioxidante
Digestivas
Antidepresivas
Anticancerígenas
Antisépticas
Cicatrizante
Podemos usar la raíz fresca, la raíz seca en polvo (que es lo más común) o podemos hacer extracciones en alcohol o en aceite. También su aceite esencial tiene estas propiedades, que se obtiene por destilación de la raíz.
Existe un problema, y es que la biodisponibilidad de la curcumina es muy baja. Esto quiere decir, que de la cantidad de curcumina que tomamos, muy poca cantidad llega a absorberse.
En general, la curcumina tiene mayor absorción en el organismo cuando la consumimos con las comidas, que cuando nos hacemos una infusión, por ejemplo. Yo la suelo incluir en casi todas las comidas que pueda. Eso sí, para asegurarnos de que la curcumina se activa y absorbe correctamente, lo mejor es añadirla con un poco de pimienta negra y aceite o algún tipo de grasa. Esto se debe a que es liposoluble.
Si quieres tomarla en mayor cantidad o no te encanta su sabor, puedes optar por píldoras en polvo con un alto porcentaje en curcuminoides para que sean más efectivas.
Otra forma de tomarla es la famosa Leche Dorada o golden milk, hecha con cúrcuma.
¿Y por qué decimos que es un antidepresivo natural? Tiene su explicación, y es que inhibe la enzima monoaminooxidasa (MAO) gracias a ser liposoluble y poder atravesar la barrera hematoencefálica. Al inhibir esta enzima se incrementan los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina.
Tiene grandes propiedades antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico.
Para la inflamación y la circulación podemos tomarla vinculada con jengibre y pimienta en infusiones. Su efecto antiinflamatorio lo hace genial para artritis, reumatismos, esclerosis múltiple y dolores en general.
Es anticancerígena, por sus otras propiedades, puede inhibir el desarrollo de células tumorales.
También tienen poder protector en el hígado, aumentando los niveles de glutatión.
Al ser antiséptica viene genial en caso de resfriado, tos o mocos.
Por otro lado, en cuanto a gastronomía, también suele formar parte de la elaboración del curry indio.
Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma nos permite añadirlas en cremas o ünguentos que ayudan a cicatrizar y regenerar la piel. También se podría hacer una pasta con la raíz o el polvo. Usar el aceite esencial, o incluso usar cataplasmas de cúrcuma con arcilla para las articulaciones e inflamaciones.
Además de desinflamar, también tiene propiedades antimanchas, ya que unifica el tono e inhibe la producción de melanina en casos de hiperpigmentación.
También mejora afecciones como eczemas o psoriasis. Ideal para el acné por su función antiséptica y antibacteriana. Esto también lo hace indicado para pastas de dientes reduciendo la placa y ayudando a blanquear los dientes. De hecho, hicimos una pasta de dientes ayurveda, que te dejo por aquí la receta.
En el cuero cabelludo se puede usar para la caspa, aunque cuidado que es un potente colorante.
Y hablando de colorante se puede usar para teñir lo que queramos.
Existen dos especies similares de cúrcuma. Por un lado, la cúrcuma de Java, que es la que se introdujo en Europa. Llamada Curcuma xanthorrhiza, con propiedades muy parecidas. Y la del Himalaya, Curcuma zedoaria, cuyo uso está más orientado para malestares digestivos.
Deberíamos evitarlo en dosis excesivas o píldoras que vienen concentradas, en caso de embarazadas, en período de lactancia o niños pequeños.
En caso de tomar anticoagulantes es mejor evitarla ya que puede potenciar el efecto. Al igual, con los antidepresivos. Si tuviéramos alguna enfermedad hepática deberíamos evitarla también.
En dosis muy excesivas, aunque es raro, puede ocasionar nauseas o malestar estomacal.