Cómo hacer pomada de Caléndula

Celia Fernández |  19 Junio 2023

pomada de hierbas naturales, ungüento de caléndula.
Manteca de karité
Cera de abeja
Aceite de germen de trigo

os dejo el link de algunos ingredientes que encontré en amazon.
Todos revisados y 100% naturales.

POMADA DE CALÉNDULA

¡Buenas gente! Hoy vamos a elaborar una pomada o ungüento de Caléndula.

Aunque os adelanto que podéis seguir esta receta con cualquier hierba o planta natural, y así, preparar pomadas de las plantas medicinales que elijas según las propiedades que quieras.

Pero vamos a hablar de las propiedades de esta pomada echa con flores de caléndula. Calma, hidrata, regenera y también es antiinflamatoria. Para todas esas zonas más resecas nos viene genial.

También os quiero comentar que las cantidades que uso en la receta, son para que la pomada tenga consistencia ahora que ya hace calorcito. Si la hicieramos en invierno, probablemente tendríamos que bajar un poquito la cantidad de cera, y aumentar el aceite o la manteca.

pomada de hierbas naturales, ungüento de caléndula.

MACERACIÓN DEL ACEITE DE CALÉNDULA

  • Primero necesitamos aproximadamente 100 ml de aceite de oliva. Aunque podéis usar otro aceite.
aceite de oliva
  • Luego pesamos de 5 a 7 gramos de planta. En este caso de flores de caléndula. Las mezclamos con el aceite y lo ponemos al baño maría. Lo dejamo macerar a temperatura baja mínimo una hora.
  • Una vez macerado, apartamos del fuego. Y filtramos con un paño.

ELABORACIÓN DE LA POMADA

  • Usamos el macerado que hemos elaborado antes. Y le añadimos 13 gramos de cera de abeja. Podemos usar una cera vegetal, pero tendríamos que añadir más cantidad de cera y menos de manteca. Ya que las ceras vegetales tienen un menor punto de fusión que la cera de abeja.
cera de abeja
  • Luego le añadimos al mismo vaso 17 gramos de manteca de Karité. También podemos usar otra manteca vegetal. Y lo llevamos todo de nuevo al baño maría hasta que se disuelvan todos los ingredientes totalmente.
manteca de karité
  • Una vez esté líquido, lo apartamos del fuego. Y antes de que empiece a solidifcar le añadimos 1 o 1,5 gramos de vitamina E, esto evita que se enrancien el aceite y la manteca. También le podemos añadir en este momento hasta 1 gramo de aceite esencial, yo en mi caso no se lo he añadido.
aceite de germen de trigo vitamina E

Rápidamente mezclamos y lo echamos en un tarro limpio y desinfectado. Lo dejamos solidificar a temperatura ambiente al principio y cuando esté más frio, lo podemos meter en la nevera. Una vez solidificado lo podemos empezar a usar.

¡Y a disfrutar de esta sencilla receta!

Aquí os dejo la receta completa.

Manteca de karité
Cera de abeja
Aceite de germen de trigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *