
Celia Fernández | 13 Marzo 2023
TÓXICOS EN LA COSMÉTICA COMERCIAL
Cómo hemos visto en publicaciones anteriores, los cosméticos comerciales están repletos de ingredientes sintéticos para estabilizar y mejorar parámetros del cosmético. Lo que supone que se den efectos adversos en nuestro organismo, por lo que lo más sensato sería evitarlos. Pero una vez comprendido todo esto se nos viene una pregunta a la cabeza:
La lógica muchas veces nos impide entender como tanto las organizaciones encargadas de aprobar o desaprobar estos productos como los fabricantes o los controles pertinentes, pueden permitir que se incluyan estos compuestos dañinos.
Pero analizando la situación, encontramos los siguientes factores:
Las grandes marcas de cosmética que usan estos compuestos defienden la idea de que aunque existe mucha controversia sobre la toxicidad de cada uno de estos compuestos (qué casualidad), nunca hay suficientes estudios que lo demuestren. Esto se debe al poco interés en que esos estudios se lleven a cabo. Volviendo a usar la lógica, con que haya un único estudio que pueda informarnos de la toxicidad de un compuesto, ¿no es conveniente que se prohíba su uso por precaución?
Lo que pretendo resaltar es que hay que ser consciente de que los intereses de la industria y el sistema en general no van en sintonía con la necesidad de una persona de llevar una vida saludable. Esa tarea la tenemos que llevar a cabo por nosotros mismos.
Pero no nos desanimemos, existe un mundo natural ahí fuera esperándonos. Lo único que no nos lo han presentado, pero ¡lo vamos a conocer por nuestros propios medios!