
Celia Fernández | 8 Junio 2023
¡Hola a todos! Hoy vamos a ver otro método de extracción de los principios de las plantas para aprovechar sus propiedades medicinales, quizás el más típico. Las infusiones, tisanas, tés, …
De esta manera es muy fácil solo necesitamos dejar las plantas que elijamos macerando unos minutos en agua hirviendo. Antes que nada quiero aclarar que este es el método correcto para hacer infusiones. Cuando echamos las plantas mientras el agua está en ebullición y lo dejamos un rato hirviendo, no estamos haciendo una infusión sino una decocción.
En el caso de la decocción pueden verse propiedades alteradas. Por lo que es mejor usar la deccoción en caso de raíces, cortezas o semillas. O también podríamor hacer como la infusión pero dejarlo macerar mucho más tiempo.
Y aunque ya haga calorcito, no os preocupéis, por que todos las infusiones podemos convertirlas en té helado añadiendoles hielo. ¡Así de fácil! Incluso podemos hacer más cantidad y dejarnos una botella en la nevera, para ir cogiendo cuando nos apetezca. No dejarla más de 5 días aproximadamente para evitar que se contamine.
Todas las infusiones pueden endulzarse al gusto. Yo siempre aconsejo usar miel de buena calidad, no la típica del supermercado. Por que las del supermercado suelen ser mieles muertas pasteurizadas y sin propiedades ya que pasan muchos procesos. La miel más natural suele ser espesa y con una consistencia un poco endurecida. Sino como segunda opción os aconsejo la panela o azúcar de caña integral sin refinar.
Aparte del dulzor, sino nos gusta el sabor de alguna planta pero queremos aprovecharnos de las propiedades que nos puede aportar, podemos mezclar esa planta con un té ya elaborado de algún sabor que nos guste. Estos tés suelen venderlos en tiendas artesanales o herbolarios donde los puedes comprar a granel con diferentes sabores.
MANZANILLA
Sí, la manzanilla es la típica infusión que todos conocemos, pero en serio no podría vivir sin esta planta. Para mí es una de las infusiones que siempre tendríamos que tener a mano. Y no solo internamente porque externamente la manzanilla también pienso que es muy necesaria en cualquier botiquín, pero hoy nos vamos a limitar a su uso interno en infusión.
La manzanilla tiene propiedades sedantes. Muy indicada en trastornos nerviosos, momentos de estrés o agitamiento. Es un suave analgésico y antiinflamatorio. Pero también tiene propiedades digestivas y carminativas (ayuda a la expulsión de gases). También está indicada en periodos de alergias.
JENGIBRE, MIEL Y LIMÓN
La segunda infusión imprescindible es un combinado de jengibre, miel y limón que nos va a ayudar a mejorar la función del sistema inmune. Perfecta para darnos un empujón en esos días que notamos que tenemos las defensas un poco bajas pero todavía no nos hemos puesto malos. Pero incluso en ocasiones de tos, gripes, resfriados, como expectorante, en dolores de garganta, …
Y no solo eso por que también es digestivo, aperitivo, ayuda a la mala circulación, antiinflamatorio y antioxidante.
SALVIA Y FRUTOS ROJOS DESHIDRATADOS
Vamos a centrarnos primero en las propiedades de la salvia. Esta es muy importante en la regulación de la menstruación y desequilibrios hormonales, pero también en trastornos durante la menopausia e incluso en problemas de fertilidad. También es tónica y astringente.
Los frutos rojos le dan un mejor sabor a esta infusión si no nos gusta el sabor de la salvia como principal, además de ser antioxidantes. Pero como la salvia también es antiséptica junto con los frutos rojos, tenemos un potente remedio para las infecciones de orina; además si lo combinamos con una mayor ingesta de vitamina C.
Por otro lado quiero contaros una cosita que es totalmente mi experiencia, pero quiero compartirla por si a alguien le ayuda. Y es que cuando suelo consumir infusiones de salvia un par de semanas antes de la aparición de la menstruación, desaparecen los dolores y molestias durante el transcurso de esta. En este caso hay que ir tomándola todos los días al menos una taza.
TOMILLO Y "FRESAS CON NATA"
El tomillo es un gran antibacteriano y antiséptico. También es útil en cualquier trastorno o afección respiratoria, es buen expectorante. Por otro lado, es vermífugo (elimina gusanos intestinales) y digestivo. Pero además el tomillo estimula el sistema inmune mientras lleva a cabo su acción, ya que promueve la leucopoyesis o formación de leucocitos.
En este caso las fresas con nata es, como os he dicho al principio del post, uno de esos tés preparados que los puedes comprar a granel. Tú puedes elegir el que a ti te guste más.
Esta infusión puede sustituirse por la de salvia (antes mencionada) si no necesitamos o no queremos esa acción sobre las hormonas que tiene la salvia.
CORTEZA DE SAUCE Y "FRESAS CON CHOCOLATE"
La corteza de sauce tiene grandes propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Además baja la fiebre. También es útil en enfermedades reumáticas.
Podemos usarlo en cualquier dolencia física, o cuando ya tenemos dolores en la menstruación.
Al igual que los demás podemos combinarlo con el té que más nos guste.
Y con esto terminamos las 5 infusiones básicas que tendríamos que tener todos en casa, ya que alfinal son remedios naturales contra las afecciones más típicas. Aunque hay mil tipos de infusiones que podríamos preparar con mil tipos de plantas y más. Incluso infusiones combinadas con distintas plantas que potencien las propiedades.
También quiero aclarar que hay que empezar un tratamiento y una constancia consumiendo las infusiones. Depende de la planta tampoco podremos excedernos, pero si que hay que seguir una constancia de unos días para notar sus efectos. Cuando queremos un tratamiento más intenso podemos tomar dos o tres tazas de infusión al día.