
Celia Fernández | 11 Diciembre 2023
Hola mis zanadores. Hoy os tengo el segundo post de maquillaje natural. Lo más básico de maquillaje, por lo menos para mí, es el corrector o antiojeras y el rímel o máscara de pestañas.
Que por cierto, si no has visto el post sobre cómo elaborar un corrector de ojeras o iluminador casero y natural, te lo dejo por aquí.
Entonces nos queda cómo hacer este rímel. Lo primero os comento que la textura de ese rímel se puede alterar totalmente. Digamos que vamos a elaborar una emulsión de aceite en agua (O/W) y dentro de este tipo de emulsiones la espesa. Se podría hacer más espesa o más líquida, alterando las proporciones de agua y aceite. Pero, no solo eso, por que también podemos aumentar o disminuir la cantidad de cera respecto a la de aceite, o la cantidad de goma natural.
Por cierto, si quieres conocer los tipos de emulsiones y cremas que podemos elaborar y la función de cada una, te dejo este post dónde lo explico.
Y bueno lo mejor de el maquillaje natural es que obviamente es natural, y aunque quizás no es a lo que estamos acostumbrados con el maquillaje industrial de altas marcas, que usan muchos ingredientes sintéticos para que tanto el producto solo, como en nuestra piel, se vean perfectos. Pero como hemos hablado esto se traduce en efectos secundarios a largo plazo tanto en la piel como en, por ejemplo, el equilibrio normal de hormonas, que deriva en desajustes de las funciones normales del organismo.
Así que aunque no nos quede tan perfecto como un rímel de “Meybelline”, prefiero no exponerme a más tóxicos en mi piel. Además, ir descubriendo a hacer nuestra propia cosmética natural es una forma de independizarnos de lo que dicta la industria cosmética, el consumismo y ser más autodidacta. Y lo bueno es que esto se va pegando en los demás ámbitos de la vida.
Pero bueno, vamos ya con la receta de hoy.
Siempre destilada y es nuestro ingredientes principal. Siempre que no alteremos las proporciones de fase acuosa, como hemos dicho menos fase acuosa, más espesa la emulsión.
Va a ser nuestro activo en este rimmel. Tiene propiedades hidratantes y aporta brillo.
La vamos a disolver en el agua y nos ayudará a espesar la mezcla y que ayude a adherirse a la pestaña. Podemos usar goma xanthana, goma guar, …
Antes de hablar de este aceite, os confieso que si hubiera tenido aceite de ricino en este momento lo hubiera escogido antes que el de coco. Por las innegables propiedades del ricino tanto en la piel como en el pelo y, por tanto, en las pestañas, de fortalecer y aumentar el crecimiento. Pero en su defecto el aceite de coco también es buenísimo, lo único que el normal sería demasiado pegajoso y en su lugar, he usado el fraccionado que siempre está líquido.
He escogido esta cera, pero podéis usar la que tengáis. Nos aportara mayor densidad a la emulsión y además ayuda a pegarse a la pestaña y que sea mas impermeable. A mayor cantidad de cera, más se acentúan estas propiedades.
Necesario para la unión del agua y del aceite. Yo siempre uso Olivem 1000, derivado del aceite de oliva.
Nos va a aportar ese efecto antioxidante, además evita que se oxide el aceite.
Es el que va aportar ese color negro característico del rímel. Si no tenemos podemos usar pigmento mineral de óxido de hierro negro. Y como medida más casera, podemos quemar ,por ejemplo, madera y usar la ceniza como pigmento. Pero tener cuidado con los ingredientes en polvo, lo aconsejable es siempre usarlos con mascarilla para no inhalar el polvo.
Necesario siempre que usemos una fase acuosa, ya que es donde se desarollan bacterias y hongos.
Vamos a preparar en un recipiente la cera, el emulsionante y el aceite.
En otro recipiente vamos a añadir el agua y la goma natural. Y llevamos tanto la fase 1 como la 2 al baño maría, hasta que se disuelvan por completo.
Una vez, retirado del fuego, vamos a verter la fase acuosa poco a poco, sobre la oleosa mientras batimos intensamente. Hasta que se dé la emulsión.
Cuando descienda la temperatura de la mezcla, podemos añadirle la proteína de seda y la vitamina E.
Ahora vamos a medir el pH y asegurarnos que esté entre el 6 y el 8. Y que el conservante actúe en ese rango de pH.
Por último nos queda añadir el carbón activo para pigmentar, y cuidado al mezclarlo por que el polvo puede saltar.
Y ya tendríamos listo nuestro rímel o máscara de pestañas natural, solo faltaría envasarlo. Yo usé una jeringa para que sea más cómodo y si está muy denso, quizás, deberíamos calentar la mezcla levemente para que se vuelva más líquido y poder envasarlo mejor.
Espero que disfrutéis de esta receta, aquí abajo te dejo las cantidades completas. ¡No vemos en el próximo post!